¿Quién dijo que el deporte no cabe dentro de un museo? En el mundo destacan varios museos en los cuales se reconoce la trayectoria de las estrellas y en México contamos con dos museos que tarde o temprano tienes que visitar, uno es del Salón de la Fama del Futbol, en Pachuca, y otro es el Museo de los Diablos Rojos del México.
Puede que no seas aficionado o aficionada al beisbol (por ahora), pero este museo tiene todo para que pases un buen rato, pues se trata de un espacio sumamente ameno, lleno de detalles de todo tipo, desde lo deportivo hasta lo artístico, y no hay forma en que dejes tu celular guardado en la bolsa, porque llegará un momento en el que sí o sí querrás hacer un video o tomar una foto.
Motivos por los cuales hay que ir al museo de los Diablos
Como decíamos antes, no importa si eres aficionado o aficionada al beisbol y/o a los Diablos, las 16 salas que componen este museo te va gustar demasiado. De estas salas, dos son temporales y 14 más son permanentes, y aquí te damos una probadita de nuestra experiencia y los motivos por lo que debes lanzarte.
1- Verás arte, mucho arte
El Museo de los Diablos Rojos te recibirá con arte, y no todo el arte está relacionado con el beibsol, pues te vas a encontrar piezas originales de más de 20 artistas, entre ellos Leonora Carrington, un ícono de la corriente surrealista y emblema del arte mexicano, así como de Adan Paredes, Víctor Vázquez y Francisco Toledo, aficionado al beis y responsable de las cercas del estadio, que originalmente lucieron un color plateado.
La exposición al sol ha hecho que desde 2019 vayan tomando un color rojizo por su exposición a la intemperie; este efecto lo pensó y lo implementó justo con esa intención.
Asimismo te vas a encontrar una serie de objetos intervenidos, como pelotas y bates, así como piezas textiles y una impactante colección de máscaras con identidad de demonios, a las cuales vale la pena mirar fijamente unos segundos.
2- Conocerás la historia de los Diablos Rojos del México
No es necesario que saques tu cuaderno y tu pluma para apuntar, pues el recorrido por la historia del equipo es sumamente amena, gráfica e interactiva, como la sala inmersiva en la cual podrás conocer las principales hazañas del equipo, así como el origen del apodo.
La sala de los uniformes es una auténtica joya, así como la sala de trofeos, en los cuales vas encontrar algunas vitrinas vacías como símbolo o mensaje de que la historia del equipo se sigue escribiendo.
3- Las verdaderas dimensiones del estadio Harp Helú
Si ves el estadio por fuera, te darás cuenta que es un inmueble muy bonito, pero en el museo te darás cuenta de sus verdaderas dimensiones, y es que este estadio es más grande hacia abajo, ya que está construido en una zona irregular, por lo cual fue necesario instalar decenas y decenas de pilares para darle solidez al estadio, sobre todo a la techumbre, que pesa más de cinco mil toneladas, así que lo que ves por fuera, es sólo la punta del iceberg.
4- Imágenes históricas… pero neta históricas en el Museo de los Diablos Rojos
La colección de este museo cuenta con una amplia colección de imágenes de leyendas, y no sólo del mundo deportivo. Por ejemplo, te vas a encontrar una imagen de Alfredo Harp Helú al bate con uniforme de los Diablos, pero también encontrarás a Fidel Castro con gorra de los Diablos… sí, el mandatario cubano, aficionado al beisbol, portó los colores de los Diablos.
5- Muchos lugares para tomarte una foto en el infierno más hermoso
Asegúrate de llevar ropa cómoda, pero sobre todo que tu celular tenga suficiente pila, porque en este museo vas a encontrar un montón de lugares para sacarte fotos y/o videos. Por ejemplo, en la sala “Segundo Inning”, encontrarás una cascada de pelotas de beisbol, que además hace un juego bien chido con las sombras.
Pero sin duda, el lugar icónico de este museo es el trono, hecho de bates y pelotas reales, que te para sentir literalmente como parte del infierno de los Diablos.
En la última sala, dedicada a los aficionados, encontrarás una réplica exacta del túnel que recorren los jugadores rumbo a la cancha previo a cada partido y esto te hará sentir como un jugador de verdad y es que antes encontrarás un pequeño espacio de los vestidores, que en beisbol es mejor conocido como Digout.
¿Dónde está el museo de los Diablos?
Quien diría que habría un museo en el mismísimo infierno, y es que el museo está dentro de la casa de los Diablos, en el Estadio Alfredo Harp Helú, a un costado de la tienda, y para llegar a este lugar debes entrar por la puerta 8 de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca. Si vas en transporte público, la estación del metro más cercana es Puebla, de la linea 9.
¿Cuánto cuesta y cuáles son los horarios?
La entrada es de 100 pesitos y los horarios dependen mucho de si hay juego o no, pero sus horarios oficiales son de martes a viernes, de 11:00 horas a 19:20. Los sábados de 10:00 a 17:20 y los domingos de 10:00 a 16:20 horas.
Te recomendamos apartar al menos un hora para que puedas hacer todo el recorrido con calma y le puedas sacar el máximo jugo posible.