Hay personajes del futbol que dejan su huella para siempre. Uno de ellos es Roberto Alés, el expresidente del Sevilla que falleció a los 83 años.
El luto andaluz es masivo. La historia del Sevilla se contará siempre con un antes y un después de Roberto Alés. El exdirectivo le cambió la cara a un club que acababa de descender a Segunda División. Y lo hizo para convertirlo en uno de los mejores de España y Europa.
Su gestión como presidente del Sevilla fue de sólo tres años. Lapso que le bastó no sólo para regresar al equipo a la Primera División, sino para tomar decisiones pensando en el futuro. Mismas que hoy le siguen rindiendo frutos al equipo andaluz.
Roberto Alés llegó al Sevilla en el 2000. El club, bajo la dirección técnica de Marcos Alonso y la presidencia de Rafael Carrión, atravesaba serios problemas económicos y como se ha mencionado, acababa de perder la categoría.
Ese no fue impedimento para Alés, pese a que siempre atravesó problemas de salud. Con lo que tenía comenzó con la reconstrucción del equipo. Su primera decisión fue nombrar a Ramón Rodríguez Verdejo, mejor conocido como ‘Monchi‘ como director deportivo. Acababa de anunciar su retiro como futbolistas profesional y vaya que era un camino arriesgado.
¿Qué hizo ‘Monchi‘ en su paso por el Sevilla? Bueno, pues se le recuerda por sus grandes fichajes, reflejados en los nombres de Julio Baptista, Adriano Correia, Dani Alves, Seydou Keita, Christian Poulsen, Sebastien Squillaci, Álvaro Negredo, Aleix Vidal, Federico Fazio, Gary Medel, Geoffrey Kondogbia, Ivan Rakitic, Carlos Bacca, entre otros. Así como el desarrollo de canteranos como Sergio Ramos, Alberto Moreno, Jesús Navas y más.
Fue entonces cuando Alés comenzó a buscar un técnico. Parecía que Rafa Benítez era el indicado pero en la baraja salió el nombre de Joaquín Caparrós. Roberto quería un equipo humilde, de pensamiento y trabajo, que tuviera ambición y un corazón inquebrantable. Conceptos que encontró en el entrenador español.
Directiva y entrenador, listos. Ahora seguían los jugadores. Siguiendo la misma filosofía, Roberto Alés llevó al Sevilla a jugadores con ganas ‘de comerse el mundo’. ¿Les suenan los nombres de Pablo Alfaro, Diego Ribera, Javier Casquero, José Reyes, Loren Morón? Fueron los que levantaron a aquel equipo hasta regresarlo a Primera División.
Sevilla fue campeón de la Segunda División aún con tres jornadas por jugarse. Sin que nadie lo esperaba. Como si estuviera escrito en la historia de Roberto Alés. La economía empezó a mejorar conforme el éxito deportivo llegaba. De regreso en La Liga, los andaluces se quedaron cerca de puestos europeos en su primera campaña.
Roberto Alés dejó las bases. Cuando todo comenzaba a brillar y el éxito era seguro, prefirió dar un paso al costado. Hoy, 5 Copas de la UEFA, 2 Copas del Rey, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa después, su recuerdo será imborrable. Sobre todo porque esos títulos llegaron cuando él ya veía todo fuera del club.
El viernes 22 de febrero del 2019 marcó el adiós de un ícono del futbol español. Un personaje que en poco tiempo se ganó el corazón de la afición sevillana y al que se le recordará siempre como un hombre entregado al balompié. Descanse en paz, Roberto Alés.