Si hay un tema que nos ha unido cañón como mexicanos en el mundo del deporte en los útimos tiempos, es sin duda el automovilismo. Lo que andan haciendo Checo Pérez y Pato O’Ward en la Fórmula 1 y en la IndyCar Series, respectivamente, es maravilloso. Y en gran parte debemos eso a José Abed.
Falleció uno de los principales impulsores de la Fórmula 1 en México
José Abed era vicepresidente honorario de la FIA, además de ser el fundador y presidente de la Organización Mexicana de Automovilismo (OMDAIMX). Falleció este jueves 2 de junio, según informó el propio presidente de la Federación Internacional del Automóvil, Mohamed Ben Sulayem.
Profundamente entristecido al saber que José Abed, Vicepresidente Honorario de la FIA y Presidente de la OMDAIMX, ha fallecido. Figura importante y caballero de la FIA”, fueron algunas de las palabras que dedicó Sulayem en Twitter.
Además, reconoció la labor de Abed en pro del automovilismo en México, pues en gran medida gracias a él fue que la Fórmula 1 volvió a nuestro país: “José dedicó su vida al automovilismo en México y América Latina. La familia de la FIA le rinde homenaje y nuestros pensamientos están con sus seres queridos”.
La Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo y la cuenta oficial del Gran Premio de México, se sumaron a las condolencias por el fallecimiento del empresario con diferentes mensajes donde recuerdan lo que hizo por el deporte en nuestro país y en América Latina.
“Muy triste la pérdida del Ing. José Abed, amante y promotor incansable del deporte motor en México y el mundo, vicepresidente honorario de FIA y presidente de OMDAI, su legado permanecerá en las pistas que eran su pasión, enviamos un fuerte abrazo a toda la familia Abed“, señala otro mensaje compartido en la cuenta del Autódromo Hermanos Rodríguez.
¿Quién fue José Abed?
De acuerdo con una reseña de Marca Claro, José Abed fue piloto de autos y de motos en la década de los sesenta y se integró al Consejo Mexicano del Deporte en 1985. Pero como te decía, su aporte más importante fue ser Presidente del Comité Organizador del Gran Premio de México de 1986 a 1992.