Aunque la espera fue larga (un poco más de lo normal) el Mundial de Qatar 2022 llegó a nosotros y se irá casi en un abrir y cerrar de ojos. Sí, el torneo que tanto anhelamos los amantes del futbol está por terminar y la final entre Argentina y Francia será el broche de oro a un mes de grandes momentos.
Dentro de la cancha, pero también fuera de ella, la Copa del Mundo dejará huella en nuestros corazones. Eso no quiere decir que se nos olviden las irregularidades, la intolerancia o las tragedias que sucedieron antes e incluso durante esta competencia; no obstante, también hubo cosas buenas.
Al final, estas están relacionadas con lo que debería ser un Mundial: unión y una celebración para los países participantes e incluso los que no lograron clasificar. Así que Qatar 2022, gracias por estas joyitas que repasaremos durante un buen rato, hasta que volvamos a encontrarnos.
Una inauguración con muchos recuerdos
Si algo nos dejó Qatar 2022 fue mucha nostalgia, ya que aprovechó cada espacio disponible para apelar a los recuerdos de los pamboleros. Y sí, nos referimos con el crossover entre las mascotas de este y otros Mundiales e incluso un mix de canciones de varias ediciones.
En el Estadio Al Bayt vimos a World Cup Willie, Juanito, Naranjito, Pique, Footix, Zakumi, Fuleco, Zabivaka y por supuesto La’eeb. ¿De fondo? ‘La Copa de la Vida’, ‘Waka Waka’ y ‘Wavin’ Flag’, por mencionar algunas.
La unión de Irán para manifestarse contra su país
Qatar 2022 fue más que solo futbol. Irán llegó al Mundial en un momento extremadamente complicado, ya que las mujeres llevan un rato protestando contra el régimen por el asesinato de Mahsa Amini.
Esto se vio reflejado en las gradas y la cancha, con los futbolistas negándose a cantar su himno como manifestación. Días después, se dijo que los amenazaron y se vieron obligados a volver a cantarlo; además, platicamos con Alí, un iraní que apoyó a la Selección Mexicana y nos pidió máxima difusión al tema porque en otros países no se habla de ello.
Los mexicanos y la fiesta con ‘El Payaso del Rodeo’
Bien dicen que los mexicanos no podemos faltar en ninguna fiesta, así se trate de futbol. Qatar 2022 arrancó fuerte y con una nueva esperanza de hacer historia, por lo que antes de debutar contra Polonia, se llevó a cabo el ‘banderazo’ de México en Katara.
Mucha música, porras y baile hicieron inolvidable la tarde del 21 de noviembre. No podían faltar el ‘Cielito Lindo’, ni ‘El Payaso del Rodeo’ o ‘No rompas más’ para sentirnos como en casa, incluso a miles de kilómetros de distancia.
El himno de México por primera vez en Qatar 2022 y la atajada de Ochoa
Y después de ese ‘banderazo’, llegó el momento de la verdad. México enfrentó a Polonia para presentarse en Qatar 2022 y si bien no se ganó, una atajada de Memo Ochoa a Lewandowski nos puso a soñar… antes de la tragedia y la primera eliminación en fase de grupos desde 1978.
Pero si hay algo que no se puede olvidar, es el sentimiento de escuchar el Himno Nacional tan lejos, con tantos mexas a un lado. Ya sea conocidos o desconocidos, todos fuimos uno en el Estadio 974 y se pone la piel chinita al revivir el momento.
Japón, siempre poniendo el ejemplo
Además de que su selección nos emocionó a tope, los japoneses son siempre una joya. Desde su primer, hasta el último partido, se encargaron de limpiar los estadios que visitaron y se llevaron el reconocimiento de otros aficionados e incluso de la FIFA.
Ni siquiera en la derrota en octavos de final dejaron este gesto de lado; sin duda, un gran ejemplo de su cultura y aspecto que en otras partes del mundo se podrían retomar a la perfección. Y eso sí, también alentaron en las tribunas como nunca.
La reverencia de Hajime Moriyasu ante su gente
Hablando de Japón, la eliminación a manos de Croacia dolió bastante. Peeero el director técnico Hajime Moriyasu, no dejó de agradecer el apoyo de los fans que hicieron el viaje al Mundial; con una reverencia en el Estadio Al Janoub, protagonizó unos segundos que nos pusieron la piel chinita.
Historia pura: 3 árbitras dirigiendo un partido en Qatar 2022
En el futbol deberíamos hablar de calidad y no de género, pero este tema siempre ha estado muy marcado y Qatar 2022 representó un parteaguas. El encuentro entre Alemania y Costa Rica de fase de grupos tuvo una tercia especial conformada solo por mujeres.
Stéphanie Frappart fue la árbitra central y contó con el apoyo de las abanderadas Neuza Back y Karen Díaz, quien lleva un buen rato rompiéndola en México.
El baile de Sofiane Boufal con su madre
Marruecos nos robó el corazón en toda la extensión de esa frase. Llegar hasta las semifinales de Qatar 2022 representó todo un logro deportivo; sin embargo, nos recordaron la esencia del futbol a través de la alegría y el valor de la familia.
Tras vencer a Portugal en cuartos de final, la celebración en el Estadio Al Thumama incluyó a hijos, parejas y padres de los jugadores; Sofiane Boufal recibió a su madre en la cancha y nos regaló uno de los mejores y más emotivos momentos de Qatar 2022.
Luka Modric regalándole su playera a una voluntaria
Aquí sí aplica el verdadero quien fuera. Valeria Cuéllar es la afortunada voluntaria que se llevó el jersey de Luka Modric después del Croacia vs Bélgica y todo sucedió como en un abrir y cerrar de ojos, después de la conferencia de prensa del MVP de ese encuentro.
Valeria es mexicana y actualmente vive en Madrid, realizando prácticas como fotógrafa precisamente en el Real Madrid: “Me había comentado que me la daría, pero no acababa de creerme que pudiera llegar a suceder. Cuando me la dio, creo que fui la persona más feliz del mundo en ese momento. No me lo creía, de verdad, es una leyenda“, contó para FIFA+.
Senegal y un ritmo que contagia a cualquiera
Tal vez este no es un solo momento, sino varios. Cada país le pone color y sabor a cada Copa del Mundo, así que Senegal no podía quedarse atrás y siempre pinta los estadios de verde, amarillo y rojo; no obstante, acompaña sus colores con un ambiente inigualable.
Esta porra tiene todo un orden e historia (que te contamos por acá).
El hijo de Yassine Bounou y un… ¿helado?
La historia de Marruecos ya tendría que llevarse una nota de estas por sí sola y sus protagonistas nos dejaron momentos inolvidables. Bounou se consolidó como uno de los mejores porteros de Qatar 2022, por lo que los reflectores y las cámaras lo siguieron a todas partes.
Y él aprovechó cada oportunidad para disfrutar con su hijo, así fuera con un balón en el campo o ante el micrófono en las entrevistas… que para el pequeño tuvo un sabor bastante agradable.
Messi levantando la Copa del Mundo… por fin
La imagen que muchos creían que nunca tendríamos, llegó. Lionel Messi levantó la Copa del Mundo y no podemos dejarlo fuera de esta lista. Porque sí, fue el broche de oro en Qatar 2022.