Lo que necesitas saber:
La selección ganadora del Mundial Femenil se podrá llevar 4.29 millones de dólares como premio, nada que ver con los 42 millones que se embolsó Argentina en el Mundial de Qatar 2022.
El Mundial Femenil de Australia Nueva Zelanda 2023, conquistado por España, se convirtió en la primera edición de la competencia en entregar premios económicos a las jugadoras y no solo a las Federaciones, un hecho histórico para el futbol femenino.
Con está acción se buscó reconocer el esfuerzo de cada una de las futbolistas, sin embargo, estás premios no se acercan ni a la mitad de lo que reciben en la rama varonil, pues de los 42 millones que se llevó Argentina por ganar el Mundial de Qatar 2022 a los a 4 millones de dólares que se embolsarán las campeonas en Oceanía hay un abismo de diferencia.
Iniciativa del Sindicato de Futbolistas
Las 736 jugadoras que participaron en el Mundial Femenil Australia Nueva Zelanda 2023 reciben una remuneración económica de acuerdo a su desempeño en el torneo. Por ejemplo, aquellas que se quedaron en Fase de Grupos tendrán asegurados 30 mil dólares, mientras que, España, las campeonas se llevarán 270 mil, una cifra histórica.
“Con este nuevo e histórico modelo de distribución, cada jugadora que participe en el Mundial Femenino de 2023 podrá contar con una remuneración acorde a su esfuerzo a medida que avanza en la competición. La capitana que levante el emblemático trofeo de la Copa Mundial Femenina de la FIFA el próximo 20 de agosto en Sydney recibirá 270 mil dólares, al igual que cada una de sus 22 compañeras”
Gianni Infantino, presidente de la FIFA
Y todo esto se debe a la propuesta que el Sindicato de Futbolistas Profesionales (FIFPro) le hizo a la FIFA hace un tiempo con el objetivo de reconocer el esfuerzo de cada una de las jugadoras y sobre todo marcar un paso importante para disminuir la brecha económica que existe entre el futbol varonil y femenil.
¿Cuánto dinero se llevó cada jugadora?
Un abismo de diferencia entre varonil y femenil
Hace uno años era inimaginable si quiera pensar en ligas femeniles profesionales por todo el mundo y mucho menos un Mundial que entregue premios económicos, por lo que este paso representa un paso enorme para el futbol femenil, aunque aún está demasiado lejos de lo que ocurre en el varonil.
En la Copa del Mundo de Qatar 2022 la Selección de Argentina se llevó un total de 42 millones de dólares, nada que ver con los cuatro que se repartieron para España, las campeonas de Australia Nueva Zelanda.
Es más, el premio más bajo que se entregó en Medio Oriente fue de 9 millones de dólares para las selecciones que se quedaron en la Fase de Grupos, como México o Qatar, que de los dos no se hizo ni uno en cuanto a desempeño, pues esa cifra ni siquiera se le acerca al primer lugar en la rama femenil.
Es irónico como las peores selecciones en Qatar se llevarán un premio muchísimo mayor al de las campeonas en el Mundial Femenil que seguramente tendrán un papel mil veces mejor que México.
El futbol femenino crece a pasos agigantados y aunque aún hay mucho por hacer y mejorar Australia Nueva Zelanda marcará un antes y un después en la historia del deporte.