¿Te imaginas jugar futbol con unos tacos, botines, tachones (o como sea que les digas) que no cubren tus necesidades? Pues esa fue, por muchos años, la realidad de las jugadoras ya que desde siempre el calzado deportivo fue pensado y diseñado únicamente para hombres, y nadie pensó en las necesidades físicas de las jugadoras.
Desde hace varios años el futbol femenil comenzó su lucha por hacerse de un lugar en el deporte mundial y nadie se detuvo a preguntarse si los elementos principales del juego; botines o balón eran los adecuados para las jugadoras. Fue hasta que comenzó una extraña ‘epidemia’ de lesiones en ligamentos cruzados que las alarmas se encendieron en todas las ligas profesionales y comenzó la pregunta ¿Por qué hay más lesiones de rodilla en el fútbol femenil?
¿Qué pasa con las rodillas de las futbolistas?
Y es que en los últimos años las lesiones de ligamento cruzado en el futbol femenil tuvieron un preocupante aumento, porque se producían sin la necesidad de un golpe, como generalmente ocurre en el futbol varonil, algo que comenzó a llamar la atención de varios especialistas y que llegaron a la conclusión de que los botines eran, en gran medida, los responsables de propiciar estas lesiones.
“Todos los diseños (de botines) responden a investigaciones en las que no se ha valorado el pie de las mujeres. Y eso es más importante de lo que parece, más incluso que en otros deportes. Una bota de futbol obligatoriamente debe ir muy ceñida al pie y un mal ajuste puede provocar malestar, ampollas o incluso lesiones”
Katrine Okholm Kryger, investigadora de la Universidad St Mary’s de Londres
Diferencias anatómicas
Por ejemplo, de acuerdo con el doctor José González, exjefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid; “las mujeres tienen una pelvis más ancha y las rodillas tienden a juntarse más durante la carrera” y sin el soporte correcto en el pie está condición influye para que las rodillas se lleven la peor parte durante un partido de futbol, sobre todo porque “la escotadura intercondílea es más estrecha, por lo que hay más posibilidades de rotura”.
La definición para nosotros los mortales es que; la escotadura intercondílea se encuentra en la parte inferior del fémur entre los dos cóndilos femorales, que tienen la función de conectar la rodilla con el fémur y que al ser más delgada es más propensa a romperse sin necesidad de un fuerte golpe.
Las hormonas también influyen
Pero no solo eso, también las hormonas juegan un papel importante, si hablamos de rodillas femeninas pues “los estrógenos influyen en los niveles de colágeno y estos a su vez pueden alterar la biomecánica de la rodilla”
Y justamente son todos esos factores son los que se tienen que tomar en cuenta al momento de diseñar los botines, y que en el caso del futbol femenil se omitieron, hasta que las consecuencias mostraron la urgencia de diseñar uno especial para el cuerpo femenil, ¿ven que no hablábamos de colores ni adornos?
Más de 50 rodillas rotas en el mundo
Tan solo en la temporada 2022 hubo aproximadamente 63 jugadoras lesionadas del ligamento cruzado, tanto en Europa como en el Continente Americano, por ejemplo; Marta Viera da Silva, Christen Press, Alexia Putellas, Aleksandra Zaremba, Erica Sastre, Rebecca Elloh.
Una nueva era para el futbol femenil
Será el Mundial Femenil de Australia-Nueva Zelanda la primera competencia oficial en donde las jugadoras usarán botines diseñados para ellas, con los Nike Phantom (no es comercial), pues para su fabricación fue necesaria la investigación de todo lo que ya explicamos y escuchar las necesidades de las propias futbolistas para crear un modelo que se adapte a ellas y no ellas a él.
“El patrón gráfico de agujetas reposicionadas ofrece un mayor ajuste en el mediopié para adaptarse a pies con arcos más planos o más altos. Los elementos suaves en el talón y el cuello hacen que el calzado se amolde más fácilmente desde el inicio”
Nike Phantom Luna
Este modelo ofrece el agarre necesario en el pie para evitar (a menos que se un fuerte golpe) las lesiones en la rodilla y darle a las jugadoras mayor seguridad en sus movimientos dentro del campo.
Un cambio más que necesario para futbol femenil mundial y demuestra parte del crecimiento que ha tenido en los últimos años, pues su protagonismo es tanto que sus herramientas de trabajo como botines y balón ya están siendo diseñadas especialmente para las jugadoras, pero del balón hablaremos en otra ocasión.