Lo que necesitas saber:

El Mundial de Clubes 2025 se jugará de junio a julio, dejando sin un verano de descanso a los jugadores entre Eurocopa y Mundial

El Mundial de Clubes 2025 se encuentra en medio de la polémica. El sindicato de jugadores de la FIFPRO Europa presentó una demanda contra la FIFA por decidir unilateralmente, son consultar a los futbolistas, la creación de ese torneo, quitándoles tiempo normalmente destinado para vacaciones, es decir, por sobrecarga de trabajo.

No es cosa menor, el calendario anual de los futbolistas profesionales está cada vez más lleno. Entre ligas locales, torneos de copa, copas internacionales como la Champions, Supercopa de Europa, fechas FIFA, eliminatorias para el Mundial o la Eurocopa, el tiempo para descansar se ha reducido bastante. Y a eso le agregas un Mundial de Clubes que durará otro mes… Pues con razón.

Trofeo del Mundial de Clubes / Foto: Getty

Mundial de Clubes 2025, motivo de la demanda del sindicato de jugadores de FIFPRO contra la FIFA

La propia FIFPRO dio a conocer la demanda por medio de un comunicado publicado este 13 de junio. Y sí, particularmente criticaron la creación del Mundial de Clubes 2025, el cual tendrá formato de 32 equipos a jugarse durante un mes, como solía ser el Mundial.

“Los sindicatos miembros de FIFPRO Europa han presentado hoy una demanda legal contra la FIFA, impugnando la legalidad de las decisiones de la FIFA de fijar unilateralmente el Calendario Internacional de Partidos y, en particular, la decisión de crear y programar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025, con esas palabras comienza el mencionado comunicado.

FIFPRO demanda a la FIFA por Mundial de Clubes 2025

Resulta que los sindicatos de jugadores consideran que las acciones de la FIFA violan los derechos de los jugadores y sus sindicatos que establece la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea; también argumentan que violan potencialmente la ley de competencia de la UE.

Para ser más específicos, la demanda viene de la Asociación de Futbolistas Profesionales Ingleses (PFA) y la Union Nationale des Footballeurs Professionnels (sindicato de jugadores franceses), con el apoyo de FIFPRO Europa.

Trofeo del Mundial de Clubes / Foto: Getty

¿Por qué critican específicamente al Mundial de Clubes 2025?

La FIFPRO comenta en la demanda que han buscado que la FIFA tome decisiones sobre calendario y nuevos torneos dialogando con los jugadores. Quieren que esa clase de cambios se haga mediante convenios colectivos con los futbolistas, pero la FIFA ha elegido el camino de la unilateralidad.

Acusan que la FIFA “ha continuado unilateralmente un programa de expansión de la competencia a pesar de la oposición de los sindicatos de jugadores”, principalmente con la ampliación del Mundial de Clubes 2025 por representar un mes más de actividad, de junio a julio de 2025, además de los periodos de preparación y viajes.

Considerando que entre la Eurocopa, u otros torneos continentales, hay un descanso de un año con respecto al Mundial, el Mundial de Clubes 2025 y sus futuras ediciones representan dejar de descansar el único verano que normalmente tenían: “Los jugadores y sus sindicatos han señalado constantemente que el calendario futbolístico actual está sobrecargado y es inviable”.

Trofeo del Mundial de Clubes / Foto: Getty

La Copa Intercontinental ocupará el lugar del Mundial de Clubes anual

Uno podría decir que exageran, que solo se jugará en verano en lugar de diciembre; pero recordamos que en diciembre se jugará ahora una Copa Intercontinental, por lo que tampoco habría descanso en ese lapso.

“Para los jugadores más solicitados, tanto para los partidos de clubes como para las competiciones de selecciones nacionales, el derecho a un descanso anual garantizado se ha vuelto prácticamente inexistente, y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 se celebrará durante el único periodo del año teóricamente disponible para los jugadores para tomar esos descansos”.

Infantino, presidente de la FIFA / Foto: Getty

¿Corre riesgo el Mundial de Clubes 2025 por la demanda de la FIFPRO a la FIFA?

Seamos claros: Difícilmente esta demanda echará para atrás el Mundial de Clubes en 2025. Consideramos que el torneo se jugará pase lo que pase.

La demanda busca que el Tribunal de Justicia de la UE determine si la FIFA violó diversos derechos de los jugadores al decidir unilateralmente ampliar el torneo. Sin embargo, es probable que aunque eso llegara a pasar, la sentencia quizá podría contemplar alguna compensación o que las futuras ediciones del Mundial de Clubes se jueguen en otro momento del calendario.

Incluso podría derivar en que el Mundial de Clubes 2025 cambie de fecha o que los jugadores sean libres de decidir si lo juegan o no (Ya vimos lo que pasó con Ancelotti y por ahora eso no es opción).

Trofeo del Mundial de Clubes / Foto: Getty

Sucede que los sindicatos de jugadores apelan a la sentencia que falló en contra de las normas de FIFA y UEFA para crear nuevos torneos (por la polémica de la Superliga), considerando que ejercen una especie de monopolio.

Es decir, leyendo el comunicado de la FIFPRO, parece que su intención es que la FIFA tome en cuenta a los sindicatos de jugadores en futuras decisiones, no tanto echar para atrás el Mundial de Clubes 2025. Además, el proceso jurídico podría tomar bastante tiempo como para cancelar todo a falta de un año para el torneo.

“El papel de FIFPRO Europa y sus miembros no es favorecer ni oponerse a una competición sobre otra. Sin embargo, en el contexto más amplio del calendario futbolístico mundial, los jugadores y los sindicatos consideran que la nueva Copa Mundial de Clubes de la FIFA representa un punto de inflexión”.

Infantino y el trofeo del Mundial de Clubes / Foto: Getty

Ya veremos qué pasa, pero de momento, esa es la conclusión que sacamos por acá. Quién sabe, en una de esas sí amanecemos un día de estos con la noticia de que pelas el Mundial de Clubes 2025, pero por ahora, creemos que se jugará como está planeado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios