La Selección de Marruecos dejó una muy buena imagen en el Mundial de Qatar 2022 al finalizar en el cuarto sitio, y miles de aficionados de trasladaron a la sede de la Copa del Mundo a partir de los Octavos de Final, por lo cual la designación de Marruecos como sede del Mundial de Clubes parecía una buena idea, sin embargo, las autoridades de ciudad de Tánger han encabezado una matanza de perros callejeros con la finalidad de “embellecer” sus calles con motivo del torneo.
El Mundial de Clubes se juega del 1 al 11 de febrero, y el principal atractivo es el Real Madrid, vigente campeón de la Champions League. El certamen se disputará en dos estadios, el Moulay Abdellah de la ciudad de Rabat, la capital marroquí, y el Stade Ibn-Batouta, de Tánger, la ciudad ya marcada por la violencia contra los animales.
En Marruecos matan a perros callejeros para embellecer las calles de Tánger
En Marruecos hay cerca de tres millones de perros callejeros, de los cuales se estima que 30 mil están en la ciudad de Tánger. Durante muchos años se les ha enseñado a los planeadores a temerle a los perros callejeros por ser transmisores de enfermedades como la rabia, por lo cual no suelen ser tratados como en realidad merecen.
Sin embargo, en los últimos años se ha tratado de cambiar esta ideología, de modo que las personas cada vez empatizan más con los perritos a tal grado que les dejan comida y bebida en las calles, así como cajas para que puedan dormir por las noches. Asimismo se han llevado a cabo campañas para esterilizar y vacunar a los perros y para que sean identificados se les coloca una marca en una de sus orejas.
Pese a ello, grupos de protección animal y ONG’S de Marruecos han denunciado la matanza de perritos, ya sea con disparos con armas de fuego o envenenándolos. “Si tan solo la FIFA y sus patrocinadores como Adidas y Coca Cola supieran lo que la ciudad ha hecho para dar la bienvenida a su estadía. ¿Habrá valido la pena? Yo creo que no”, dijo Salima Kadaoui, conocida como ‘Sally’ y quien es fundadora y propietaria de SFT Animal Sanctuary.
Cientos de perritos callejeros han sido trasladados a un santuario para ponerlos a salvo
‘Sally’ se encarga, entre otras cosas, de darle una segunda oportunidad a perritos con discapacidades, además de concientizar a la gente sobre el trato a los perritos callejeros y dos semanas antes de arrancar el Mundial de Clubes se dio a la tarea de recoger a todos los perritos callejeros que pudiera para trasladarlos al santuario donde tiene refugiados a los perros discapacitados, de lo contrario, estos animalitos podrían ser asesinados con motivo del Mundial de Clubes.
Antes de rescatar a los perritos decenas quedaron tendidos sobre las calles, por lo cual fue alertada no sólo por vecinos, sino por la propia persona encargada de matar a los perritos, y es que aunque no la parezca, este es un trabajo remunerado.
“Recibí una llamada del mismo asesino de perros diciéndome que viniera a recoger a mis perros rápido o ya sabes lo que va a pasar. Sin aviso, nada. Esta horrenda matanza se debe a que las autoridades quieren impresionar a la comunidad del futbol haciendo que parezca que no tenemos animales sin hogar”, compartió a Daily Mail.
Las autoridades de Tánger han matado a perros sin importar que éstos estén ya vacunados y esterilizados y algunas imágenes han horrorizado a los amantes de los animales, pues los cuerpos de los perros son amontonados en camionetas, incluso algunos animalitos han quedado agonizando entre dos y tres días tras recibir disparos en el estómago.
Tánger es sede del partido inaugural y del debut del Seattle Sounders, el primer equipo estadounidense que califica al Mundial de Clubes.