Lo que necesitas saber:
La Selección Mexicana nunca ha ganado un partido inaugural en la historia de las Copas del Mundo.
El Estadio Azteca vivirá su tercera ceremonia inaugural en una Copa del Mundo luego de que la FIFA confirmó que el primer partido del Mundial 2026 se jugará en México. La primeras fueron en 1970, 1986, en las dos ediciones que México estuvo de la organización en solitario.
Por su parte, la Selección Mexicana jugará su sexto partido inaugural, la última vez que abrió un Mundial fue en el 2010, cuando se enfrentaron contra Sudáfrica con todavía estaban Rafael Márquez, Cuauhtémoc Blanco, el ‘Conejo’ Pérez y el Guille Franco, entre otros, en la cancha.
Partidos inaugurales en los que ha participado México
- Uruguay 1930 | La Selección Mexicana jugó contra Francia en la inauguración
- Brasil 1950 | La Selección Mexicana jugó contra el país anfitrión
- Suecia 1958 | La Selección Mexicana jugó contra el país anfitrión
- México 1970 | La Selección Mexicana jugó en el Estadio Azteca contra la URSS en la inauguración
- México 1986 | El Estadio Azteca acogió el partido inaugural entre Italia y Bulgaria
- Sudáfrica 2010 | La Selección Mexicana jugó contra el país anfitrión
- Mundial 2026 | La Selección Mexicana jugará el partido inaugural en el Estadio Azteca
El primer partido inaugural de México
La Selección Mexicana tuvo el privilegio de inaugurar el primer partido en la historia de los Mundiales en Uruguay 1930. Aquella ocasión se enfrentó a Francia, aunque se llevó una amarga derrota de 4-1.
Veinte años más tarde, en Brasil 1950, el ‘Tricolor’ volvió a ser el encargado de abrir la cancha, lamentablemente cayó ante la ‘Verdemarela’ 4-0.
Para México la tercera no fue la vencida, pues en el Mundial Suecia 1958 volvió a caer ante el anfitrión, aquella vez por un marcador de 3-0 en el Stadium en Estocolmo.
La primera ceremonia en el Estadio Azteca
En 1970, la Selección Mexicana inauguró por primera un Mundial en el Estadio Azteca, en aquella ocasión se enfrentó a la hoy extinta URRS y aunque no pudo quedarse con la victoria, aseguró el empate 0-0.
México no inauguró el Mundial de 1986
En 1986 cuando Diego Armando Maradona conquistó el Mundial con la Selección de Argentina. La FIFA cambio el formato para la ceremonia de inauguración y en lugar del país anfitrión el encargado de abrir la competencia era el campeón vigente.
Por lo que en aquella edición, el Estadio Azteca albergó el duelo entre la campeona Selección de Italia contra Bulgaria, aunque igual que en el 70′ todo terminó en un empate, está vez 1-1.
Dicho formato estuvo 32 años en vigencia, así que para el Mundial de Alemania 2006, el conjunto ‘Teutón’ fue el encargado de inaugurar el torneo contra Japón y hasta la fecha es el formato que sigue vigente o al menos el que se usará en la Copa del Mundo del 2026.
Última vez de anfitrión fue en Sudáfrica 2010
Tuvieron que pasar 24 años para que la Selección Mexicana volviera a enfrentar a un país anfitrión. En el 2010, los hombres dirigidos por Javier Aguirre se enfrentaron a Sudáfrica. En aquel juego, Rafael Márquez fue el héroe que evitó la derrota mexicana.
Siphiwe Tshabalala adelantó a los anfitriones 1-0, pero ‘Rafita’ logró emparejar el juego en los últimos minutos del partido para darle el empate a México 1-1.
Así es que, oficialmente el Azteca se convertirá en el primer estadio en albergar tres inauguraciones de Copas del Mundo en toda la historia, al mismo tiempo que la Selección Mexicana jugará su sexto partido inaugural y se mantendrá como el equipo con más participaciones en las ceremonias de inauguración en la historia.
No podemos negar, que con todo y que le urge una ‘manita de gato’ al ‘Coloso de Santa Úrsula’ la realidad es que es un templo para el futbol, con la historia impregnada en sus bancas, canchas y pasillos.