Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 bajan el telón, una justa plagada de muchos problemas previamente como fue la pandemia, la postergación, los aficionados ausentes, peeeeeeeeeeeero también fue un certamen que nos dejó muchas alegrías e historias que nos emocionaron al contárselas.
Pareció una eternidad cuando llegó el 2020 (junto con el COVID-19) y se anunciaba que se postergaría Tokio 2020, algunos momentos de incertidumbre invadieron nuestros pensamientos, pero nos preparamos por otro año para celebrar los Juegos Olímpicos.
Desde que arrancó el 2021, sabíamos que Tokio 2020 sería una justa olímpica llena de retos -no sólo para los atletas en sus competencias- sino para todos, la pandemia ha cambiado la manera de hacer las cosas en nuestras vidas diarias, pero deportivamente no decepcionó.
Estados Unidos demostró que el último aliento sirve para llegar a lo más alto del medallero, la salud mental jugó un papel sumamente importante, el poder de las mujeres en el deporte brilló en lo más alto del firmamento y los atletas mexicanos nos llenaron de orgullo en cada competencia.
Hoy Tokio 2020 despide unos Juegos Olímpicos históricos y le ceden la batuta a París 2024, los encargados de la siguiente justa para que continúe con las grandes emociones, las historias, los récords abatidos, las lágrimas de victoria y tristeza.
Los momentos de la clausura de Tokio 2020
El desfile de banderas
Todas y cada una de las banderas representativas de los 205 países que estuvieron compitiendo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una tras otra salieron hacia al campo del nuevo Estadio Olímpico de Tokio.
Una plataforma justamente ubicada en el centro del campo y las banderas posicionándose alrededor de esta estructura, una a una formaron un círculo, que auguraba un cierre espectacular para apagar el pebetero olímpico.
Atletas también participaron en este desfile de banderas, tras el círculo que se formó, algunos de los atletas participantes salieron para unirse a la celebración y ubicarse dentro del campo, con sonrisas y alejados de la presión de las competencias.
Polvo de estrellas (digital) comenzó a aparecer en las pantallas de los televidentes para formar los aros olímpicos encima de los atletas, para dar comienzo oficial a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La última entrega de medallas
La maratón, una de las principales competencias en cada Juegos Olímpicos, durante la clausura de Tokio 2020 se entregaron las medallas olímpicas en esta competencia. Peres Jepchirchir, de Kenia, fue galardonada con la presea dorada al ganar la prueba de maratón, seguida por la también keniata Brigid Kosgei y completó el podio femenil, la estadounidense Molly Seidel se llevó el bronce.
También los hombres que compitieron en el maratón recibieron sus medallas, como era de esperarse -incluso antes de que arrancara la prueba- Eliud Kipchoge se llevó la presea dorada, Abdi Nageeye la plata para Países Bajos y el bronce fue para Bashir Abdi de Bélgica.
Homenaje a voluntarios por parte de los atletas
De ninguna manera se podrían haber realizado estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sin el apoyo de los voluntarios, que no sólo durante los 17 días de competencia, sino desde mucho antes se rifaron como los grandes para que nada fallara en la justa.
Honor a quien honor merece y representantes del Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional fueron los encargados de celebrar a todas y cada una de las personas que ayudaron en la organización de Tokio 2020.
Pasando la bandera a París 2024
Con la Torre Eiffel como marco, París comenzó su presentación como nueva sede de los Juegos Olímpicos de París 2024, primero recibieron la bandera olímpica en el nuevo Estadio Olímpico de Tokio 2020 y posteriormente nos transportamos hasta Francia.
Con algunos atletas franceses que ganaron medalla en Tokio 2020 y ante muchos aficionados, le dieron las gracias a Tokio por la justa olímpica y comenzó el ciclo olímpico de París 2024, que después de un siglo, vuelve a recibir a los Juegos Olímpicos.
Apagado del pebetero olímpico de Tokio 2020
No hay nada más triste para los amantes del deporte, el apagar el pebetero olímpico no sólo marcó el cierre de unos Juegos Olímpicos, sino también el cierre de muchos sueños, peeeeeeeero también el nacimiento de otros sueños que comienzan para París 2024.
Se cerró la estructura -que en realidad era el pebetero- apagando así el fuego olímpico de Tokio 2020 y desde Japón dieron las gracias con la palabra “Arigato”, pero desde México y Sopitas.com les damos las gracias a ellos por todos los momentos que nos regalaron.