El 2016 está a nada de dejarnos; y junto con él, se marcharán muchas cosas que apenas tuvieron una existencia efímera. Pero hay otras que permanecerán para siempre en la memoria de todos los aficionados al deporte… e incluso entre los que no son tan aficionados.

Por eso, les hemos preparado está lista de momentos históricos en el deporte que ocurrieron a lo largo del 2016. Aclaramos que no tienen ningún orden específico:  esto no es un top, sino una recopilación de los momentos que marcaron la historia del deporte en este año.

Peyton Manning gana su segundo Superbowl y se retira

Carolina Panthers v Denver Broncos

El destino es caprichoso, y en la que probablemente fue la peor temporada de Peyton Manning en la NFL, el quarterback obtuvo su segundo anillo de campeón. Peyton Manning logró coronar una carrera brillante en temporada regular (no tanto en playoffs) con el triunfo de los Denver Broncos frente a los Carolina Panthers en el Superbowl 50.

Peyton William Manning  se convirtió en el primer mariscal de campo titular en ganar el Superbowl con dos equipos diferentes. Lo hizo como pasador titular de los Indianápolis Colts en el Supertazón XLI, y este año en la edición número 50 del Gran Juego. Con su segundo anillo, el exquarterback de la Universidad de Tennessee empató en títulos a su hermano Eli Manning.

Peyton no tuvo la mejor de las temporadas: se perdió gran parte de la campaña por una lesión; y durante el tiempo que fue el pasador titular de los Broncos, fue el mariscal con el peor índice de quarterback de la Liga. Aún así, la defensiva de Denver logró guiar a Manning al retiro que mereció uno de los grandes mariscales en la historia de la NFL.

Leicester City campeón de la Premier League

Leicester City Barclays Premier League Winners Bus Parade

El cuento de hadas, la ‘Cenicienta’, el underdog , el patito feo, el equipo que casi desciende en la temporada 2014-2015… el Leicester City dio quizá la mayor sorpresa en la historia del fútbol moderno, coronándose campeón de la Premier League.

Hoy, todos conocemos a Jamie Vardy, Ryiad Mahrez, N’Golo Kanté, Wes Morgan y Kasper Schmeichel; pero al principio de la temporada pasada, eran nombres que casi todos ignoraban. Vardy rompió la racha de más partidos consecutivos marcando -que pertenecía Rud van Nistelrooy– y jugó la Eurocopa con Inglaterra. Mahrez ganó el MVP de la Premier League; y N’Golo Kanté dio el salto al Chelsea.

Tan nadie creía en el Leicester, que al principio de la temporada las casas de apuestas pagaban 5000 a 1 por el título de los ‘Foxes’. Pero al final, los de Lankashire  enamoraron al mundo y lograron una  hazaña increíble, con un presupuesto modesto en comparación del Manchester City, el Tottenham y el Arsenal equipos contra quienes disputó el campeonato más de cerca. El 2016 se nos va, pero el campeonato del Leicester de Claudio Ranieri vivirá en nuestras memorias para siempre.

Los Cavs se quedan con el campeonato ante los Warriors

Cleveland Cavaliers Victory Parade And Rally

LeBron James prometió que le daría un título a la ciudad y cumplió con su palabra. Además, le remontaron a Golden State una desventaja de 3-1 en la serie para regalarnos un campeonato espectacular.

Además, aquí quien se vistió de héroe y ayudó a LeBron a ganar fue Kyrie Irving que jugó de manera increíble. Así, le dieron el primer trofeo a los Cavaliers en su historia y de paso, le pusieron un asterisco a la temporada de 73 triunfos de los Warriors, por no ser campeones.

La onceava.  El Real Madrid gana su décimo primera Champions League

Real Madrid v Club Atletico de Madrid - UEFA Champions League Final

El Real Madrid comenzó la temporada pasada con muchos problema: nadie entendió el despido de Carlo Ancelotti, ni la contratación de Rafa Benítez como técnico ‘merengue’. Pero entre todos los problemas en el desempeño del conjunto blanco, la gota que derramó el vaso para la destitución de Benítez fue la alineación indebida de Denis Cheryshev en un partido de la Copa del Rey, que a la postre les costó la eliminación del certamen.

El hombre que entró al relevo fue la leyenda del fútbol mundial, Zinedine Zidane, quien como futbolista es uno de los mejores de la historia; sin embargo ,como entrenador apenas había dirigido al Real Madrid Castilla. Aún así el francés -de la mano de Gareth Bale, Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo– logró guiar al Real Madrid a su onceavo título de Champions League, mismo que ganaron en penales frente a su odiado rival, el Atlético de Madrid.

Portugal campeón de la Eurocopa

Portugal v France - Final: UEFA Euro 2016

La primera Eurocopa de 24 equipos fue conquistada por Portugal y Cristiano Ronaldo de manera increíble. El conjunto lusitano apenas  pudo superar la fase de grupos de la Euro, pues calificó como mejor tercero, por detrás de Islandia y Hungría. Aún así, los dirigidos por Fernando Santos lograron llegar a la final.

En el partido definitivo, los lusos enfrentaron a Francia; y aunque perdieron a Cristiano Ronaldo por lesión desde el primer tiempo, un gol de Éder en tiempo extra le dio el triunfo al conjunto lusitano, para dejar tendidos en el terreno a los franceses. Portugal obtuvo su primer título mayor desde las épocas de Eusebio.

Atletas rusos se quedan fuera de Juegos Olímpicos

Isinbayeva-Llora

No todo fue alegrías y campeonatos. El 2016 también nos dejó uno de los momentos más controvertidos de  los últimos tiempos en el olimpismo de escritorio. La Federación Rusa de Atletismo fue suspendida por el Comité Olímpico Internacional (COI), y no pudo enviar deportistas a Olímpicos.

Una investigación arrojó que la Federación Rusa de Atletismo ejecutaba prácticas dolosas de abuso de sustancias; es decir, una especie de ‘dopaje de Estado’, como el que ocurría en la URSS y la  Alemania Democrática.

Esta situación alejó de Río 2016 a la veterana saltadora de pértiga, Yelena Isinbayeva. La bicampeona olímpica se había alejado de las pistas por unos años debido al nacimiento de su hijo; y ya  con 34 años, la rusa anhelaba retirarse del atletismo en Río. Pero los problemas de dopaje de su Federación destruyeron el sueño de la saltadora.

Michael Phelps: el más grande atleta olímpico de todos los tiempos

R

Como todos los años olímpicos, el  2016 fue un año especial para el deporte. Pero en esta ocasión, los Juegos Olímpicos de Río 2016 nos dejaron hazañas de verdaderas leyendas del olimpismo. una de ellas: la hecha por Michael Phelps.

La ‘Bala de Baltimore’ se convirtió en el atleta con más medallas  en la historia de los JJOO, con un total de 28 preseas, seis de ellas obtenidas en Río 2016. Además, de las 28  medallas de Phelps, 23 son de oro. El nadador superó a la gimnasta Larisa Latynina tanto en cantidad de medallas totales, como cantidad de preseas doradas y en cantidad de medallas en pruebas individuales.  En algún punto, la carrera de Phelps  parecía terminada; pero el ‘Tritón’  volvió del fondo del mar para dominar las aguas brasileñas.

Usain Bolt: el hombre más rápido de la tierra

Usain-Bolt

El hombre más veloz sobre la faz del Universo lo hizo de nuevo. El jamaiquino destrozó el tartán en  Río 2016.  Usain Bolt coronó una gran carrera con un impresionante récord. El ‘Rayo’ ha participado en tres Juegos Olímpicos (2008, 2012, 2016), y en los tres  ha ganado la triple corona.

Bolt es el triple campeón olímpico de los 100 y 200 metros planos; y la selección de Jamaica también se ha coronado en los últimos tres Juegos Olímpicos. El caribeño jamás ha perdido una carrera en Juegos Olímpicos, y su récord es de nueve medallas de oro en la misma cantidad de carreras. Además de todo, pareciera que nunca hemos visto a  Bolt en su máximo nivel, pues siempre baja el ritmo instantes antes de cruzar la meta.

María del Rosario Espinoza: la multimedallista mexicana

Maria-Del-Rosario-Espinoza

La sinaloense es  el ícono moderno del olimpismo mexicano.  Con la medalla de plata que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, la taekwondoín  se convirtió en la primer atleta mexicana en haber obtenido una presea en tres Juegos Olímpicos distintos.

María del Rosario Espinoza  consiguió el oro en Beijing 2008; llegó al bronce en Londres 2012; y en los últimos JJOO logró quedarse con la plata. La peleadora es un ícono para el deporte amateur en México con ocho años fantásticos; y aún podría llegar a Tokio 2020 con posibilidades de agrandar su leyenda.

Chicago Cubs campeones después de 108 años

c

Ene el deporte existen hazañas, cosas improbables, cosas que parecen imposibles y luego está lo que hicieron los Chicago Cubs. Los ‘Cachorros’  tenían desde 1945 sin llegar a una Serie Mundial, supuestamente por la ‘Maldición de la Cabra’. Pero más allá de no haber llegado al ‘Clásico de Otoño’ , los Cubs no habían ganado el título de la MLB  desde 1908.

Volver al Futuro alguna vez dijo que los Chicago ganaría la Serie Mundial en el 2015; bueno, pues el filme se equivocó sólo por un año. Los Cubs derrotaron a los Cleveland Indians en  siete juegos. De manera increíble, los Cachorros  lograron superar un déficit de 3 juegos a 1 en la serie; y forzaron un espectacular séptimo juego en el que se coronaron campeones.

El 2016 siempre será recordado como el año en el que se rompió una de las maldiciones más icónicas en la historia del deporte. Los Chicago Cubs no sólo ganaron la Serie Mundial; sino también el corazón de todos los aficionados al deporte que no le van a los Indians.

Bicampeonato de Connor McGregor

N

En el deporte de los golpes y las patadas también ocurrió algo histórico. El peleador irlandés Connor McGregor se volvió el primero en obtener dos títulos en dos divisiones diferentes del Ultimate Fighting Championship.

`The Notorious’  noqueó en segundos a José Aldo para obtener el campeonato de peso pluma; y aunque Eddie Álvarez le duró más al irlandés, de igual forma McGregor lo noqueó en dos rounds. Con esto, el  irlandés se ha vuelto una leyenda de la UFC. Ya veremos si en algún momento McGregor pelea con Floyd Mayweather Junior, como se ha rumorado.

Bonus: último partido de Kobe Bryant

kobe bryant

Como es final de año, pues nos vamos con un pilón… y vaya que se tenía que mencionar. El año de despedida de Black Mamba no fue nada extraordinario, pero su último juego fue simplemente épico. Se echó en hombros a los Lakers, y ante el Jazz anotó la espectacular cantidad de 60 puntos.

Siendo honestos, nadie esperaba tal actuación. Con 37 años se esperaba un buen esfuerzo, un mensaje emotivo; pero no, salió a dominar como en los viejos tiempos, e hizo pedazos las aspiraciones de playoffs de Utah en ese momento.

¡Simplemente extraordinario!

***Fotos Getty Images

Pleca Instagram Sopitas Deportes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook