Lo que necesitas saber:
Otra de las propuestas es que las conversaciones entre el árbitro central y el VAR sean escuchadas en todo el estadio.
El siempre polémico, criticado y nada querido VAR podría aumentar sus responsabilidades, hasta la revisión de segundas tarjetas amarillas, tiros libres y de esquina, prácticamente todo las jugadas de un partido podrán ser examinadas.
Y es que desde que el Video Assistant Referee fue implementado en el futbol, muchas han sido las opiniones en contra, pues alguno que otro árbitro con todo y el VAR termina tomando decisiones equivocadas, seguramente se les vienen a la mente varios ejemplos.
Modificaciones que podría tener el VAR
Antes de que se me enojen, los cambios todavía están en ‘veremos’ ya que la propuesta será analizada por los miembros de la International Football Association Board (IFAB), organismo encargado de definir y/o modificar las reglas del futbol, en una reunión que tendrán el martes 28 de noviembre.
El VAR solo tiene permitido revisar posibles penaltis, jugadas de roja directa y goles, sin embargo, una de las intenciones del IFAB es que pueda interferir en más jugadas importantes como la segunda tarjeta amarilla, que determina la expulsión de un jugador, los tiros libres y de esquina que representan una oportunidad de gol.
Aunque estos no son los primeros cambios que se han planteado, pues en la Premier League, después del polémico partido entre el Liverpool y el Tottenham en el que hubo expulsados y goles anulados, se analizó la posibilidad de que todo el estadio en cuestión escuche las conversaciones entre el árbitro central y los que se encuentran en el VAR, para saber exactamente lo que dicen.
¿Qué pasa con el tiempo perdido?
Uno de los principales problemas que enfrentan estas propuestas son el tiempo perdido en el partido y es que en el futbol el tiempo extra es añadido por consideración del cuerpo arbitral, que en teoría, toma el tiempo que se pierde, sin embargo, no siempre es repuesto como debería, como pasa en otros deportes.
Y ahí esta el otro problema, aunque los miembros de la IFAB están preocupados por el tiempo efectivo de juego, descartan, por ahora, implementar un reloj detenido como en el futbol americano.
Por el momento, no hay que preocuparse más de lo habitual con el VAR, ya que en caso de que sean aprobadas tardarán un tiempo en ser aplicadas en todas las ligas del mundo, pero ¿Estás de acuerdo con los cambios?