Varias ligas aprovecharon el buen momento de sus jóvenes durante la Copa del Mundo de Qatar para enviarlos al futbol de Europa. En este sentido, la MLS ha servido como un trampolín para los nuevos talentos que buscan llegar al Viejo Continente.

La MLS aprovechó el mercado de invierno tras el Mundial para hacer negocios multimillonarios con joyitas que hoy brillan en el futbol de Europa en ligas que van desde la Bundesliga hasta la Premier League.

De ‘liga del retiro’ a escaparate para el futbol de Europa

La llegada en 2007 de David Beckham a la MLS le abrió la puerta a decenas de futbolistas de élite que terminaron su carrera en la Major League Soccer. Sin embargo, hasta hace pocos años no se sabía mucho sobre traspasos de la MLS al futbol de Europa.

Durante mucho tiempo otras ligas del continente americano se jactaron de sus envíos al extranjero pero desde 2019 la MLS no se quedó atrás.

futbol en Europa
Brenden Aaronson con el Leeds United. Foto: Catherine Ivill/Getty Images

Por ejemplo, mientras que la Liga MX tiene a Jorge Sánchez y a Santi Giménez como las últimas exportaciones al futbol de Europa; la MLS envió en cuestión de meses al colombiano Jhon Jáder Durán al Aston Villa, al canadiense Ismaël Koné al Watford, al estadounidense Djordje Mihailović que juega en el AZ Alkmaar, además de la venta de Brenden Aaronson y Alistair Johnston al Leeds y al Celtic de Escocia, respectivamente.

¿Cuál es el secreto?

A diferencia de otras competiciones, la MLS invierte en sus jóvenes futbolistas tanto académica como deportivamente. Esto sin contar que en la Major League Soccer no existen los procesos de 100 partidos en Primera División. Es decir, cualquier joven puede irse al futbol de Europa en cualquier momento.

La MLS cuenta además con inversionistas europeos que facilitan el intercambio entre equipos filiales como el caso del New York Red Bull y el Red Bull Leipzig de Alemania.

Por último, lo más importante: el precio de los jóvenes.

Las escuadras de la MLS y los mismos jugadores están conscientes de que entrenar en algún equipo de élite es sin duda un avance futbolístico y por ello están dispuestos a irse al futbol de Europa por un promedio de 4 o 5 millones de dólares. Algo muy diferente a lo que se vive en México donde venden “promesas” por 7 o hasta 10 millones de dólares…

Es así como poco a poco el futbol de Europa se llena de jóvenes que llegan de la MLS con muchos sueños, ganas de triunfar y el deseo de convertirse en la base de su selección nacional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook