La MLS podría irse a huelga por primera vez en su historia si no logra un convenio con la Asociación de Jugadores de la MLS (MLSPA), que busca mejores condiciones para los futbolistas en los próximos años,
La MLS se ha vio afectada, como muchas otras ligas, por los efectos económicos de la pandemia del coronavirus. Tanto la liga como los equipos resintieron la pausa desde marzo de 2020 y cuando pudieron reanudar la competencia, con un calendario reducido, se vieron afectados por el hecho de no poder ingresar aficionados a los estadios.
El 2021 parecía un año más positivo tras la implementación de la vacuna, sin embargo el proceso de vacunación ha sido muy lento, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, de modo que los estadios volverán a estar vacíos o lucirán entradas muy limitadas, lo que representa pérdidas económicas.
¿Qué pasa en la MLS?
La MLS y la Asociación de Jugadores cuentan con un convenio colectivo, en el cual se establecen, entre otras cosas, el tope salarial. En junio de 2020, se incluyó una cláusula de fuerza mayor en el convenio colectivo, de modo que al activarse esta cláusula, ambas partes negociarían el convenio colectivo.
La MLS activó la cláusula el 29 de diciembre, por efectos del coronavirus, lo que dio inicio a un periodo de 30 días de negociaciones. En febrero de 2020, el convenio establecía un aumento en el tope salarial, de 8.48 millones de dólares, a 11.64 millones en cinco años, de modo que se aumentarían 630 mil 600 dólares cada año.
Ante la situación sanitaria, la MLS ha pedido congelar el tope salarial al menos un par de años a cambio de no reducir salarios ni bonificaciones.
La MLS lanzó su primera propuesta el 5 de enero y no obtuvo respuesta sino hasta el 22 de enero. La MLS volvió a responder el 25 de enero y la Asociación de Jugadores ya cuenta con una contrapropuesta, de acuerdo con The Athletic.
La Asociación de Jugadores acepta los términos del tope salarial de 2022 a 2025, siempre y cuando se reduzca también la cantidad de ingresos compartidos al 12.5 por ciento para 2024.
¿Qué pasa si no hay acuerdo?
Si para el 29 de enero no hay un acuerdo, la MLS puede rescindir el convenio colectivo, y esto es lo que provocaría la huelga de la Asociación de Jugadores. Los equipos ya cuentan con un comunicado sobre cómo sería la huelga.
De esta manera, la MLS podría perder más de los mil millones reportados en 2020, ya que se vendrían abajo los planes de iniciar la pretemporada el 22 de febrero y la campaña 2021 el 3 de abril.