Como cualquier otro deporte, el beisbol se vio mermado por la pandemia de COVID-19 a nivel internacional. Es por eso que los proyectos de la MLB en México entraron en una pausa que podría llegar a su fin muy pronto, con la programación de algunos juegos de temporada regular en el país, concretamente en la Ciudad de México.
La distancia no ha sido un impedimento para que las Grandes Ligas se acerquen a sus fans mexicanos, ni en el resto de Latinoamérica. Uno de sus objetivos también es atraer más aficionados al deporte rey a través de activaciones, dinámicas y un sinfín de actividades que se llevaron a cabo durante la campaña 2020 y también la 2021.
¿Cuándo se daría el regreso de la MLB a México?
Rodrigo Fernández, director de MLB Latinoamérica, dio detalles sobre los planes que incluyen a México en Sopitas.com. Los últimos meses representaron una etapa importante para innovar en cuanto a la experiencia de vivir este deporte incluso a la distancia, pero las prioridades evolucionan poco a poco.
Con la baja de casos de coronavirus en todo el mundo y la aplicación de vacunas, se abren las puertas y las fronteras. Por ello, la MLB está cada vez más cerca de jugarse en territorio azteca y no de cualquier forma, pues la intención es que los partidos de temporada regular lleguen a la casa de los Diablos Rojos del México.
“Sigue nuestro compromiso de traer juegos a Ciudad de México y Monterrey en los próximos 5 o 6 años. Pronto podremos hacer los anuncios. Nuestra prioridad número 1 es traer juegos a la Ciudad de México, nunca ha venido MLB con juegos de temporada regular. Es el primer objetivo, llevamos muchos años intentándolo. El Estadio de don Alfredo Harp Helú es nuestro sueño; en 2020 ya estaba la serie lista, pero vino la contingencia“, explicó Fernández en entrevista.
Aunque no hay una fecha exacta, los planes de la oficina de la MLB en el país contempla actividades desde 2022 hasta 2027: “El plan no es solo venir un año. Vamos a estar continuamente tratando de que el número de juegos sea mayor aquí“.
¿Los peloteros mexicanos podrían venir al país con sus equipos?
Es una posibilidad. La fiebre por Julio Urías con los Dodgers es un claro ejemplo de que los aficionados mexicanos conectan cada vez más con el beisbol, pero él no es el único. Los hermanos Luis y Ramón Urías, Alex Verdugo, José Urquidy, Alejo López o ‘Manny’ Rodríguez también destacaron durante 2021 con diferentes equipos.
Así como es el sueño de muchos fans, lo es para Rodrigo Fernández. No obstante, el director explicó que la llegada de la MLB a México depende de diversos factores independientes al roster de un equipo.
“Donde juega un mexicano, crece la intención y el interés de los equipos por venir a México. Sin embargo, nuestra experiencia nos indica que los aficionados entienden la dificultad de traer a los Dodgers o a Milwaukee (Brewers); lo que piden es a los equipos grandes. Tenemos una medición de los 10 equipos más populares en México y si traemos de esos, es seguro que va a estar lleno el estadio“, indicó.
Así conecta MLB México con su público
Antes de la pandemia, la MLB México presentó proyectos como la MLB Home, un concepto completamente dedicado al beisbol que contó con diversas actividades interactivas. La intención es mantener los acercamientos con los fans a través de nuevas propuestas.
Esta labor ha arrojado grandes resultados y tan solo en octubre, la MLB México cuenta con una gran baraja de opciones para los seguidores de hueso colorado y los que recién se acercan al beisbol: Platillos especiales en restaurantes, los ya tradicionales murales y un espectacular show son algunas de ellas de cara a la Serie Mundial.
“Tenemos una estrategia para cada tipo de fan: El de hueso colorado, el normal, el casual y los que no son fans. Tratamos de llegarles de distintas formas, en algún momento tuvimos un fashion show, los MVP Games. El crecimiento tiene que ir acompañado de actividades para que los fanáticos se queden.
“Vemos mucha interacción de la gente y comentarios muy positivos. Este tema de los murales inició esta temporada con gran éxito y para Serie Mundial decidimos sofisticar más el producto con realidad virtual. A los fans le gusta que tomemos este tipo de riesgos“, agregó Fernández.