¿Cuál es la principal diferencia entre los uniformes de los equipos de futbol (en especial de la Liga MX) y los de la MLB? La publicidad. La MLB guarda una gran tradición que consiste en mantener los uniformes de los peloteros limpios, sin publicidad alguna.

Todas las marcas que se asocian con los equipos suelen aparecer con publicidad estática, pero no en el sagrado uniforme, que sólo luce la marca del patrocinador deportivo y el nombre del equipo, y hasta ahí.

Getty Images

Sin embargo, después de más de 100 años de historia, esto podría cambiar para la temporada 2023, pues las negociaciones por el nuevo acuerdo colectivo de trabajo apuntan a que se abrirán las puertas para que los equipos puedan negociar para mostrar publicidad en los uniformes.

Ligas estadounidenses caen seducidas por la publicidad

Poco a poco, las ligas deportivas más importantes de Estados Unidos se han dejado seducir por la publicidad. La NBA permitió en 2016 la entrada de la publicidad en los uniformes de los equipos mediante un pequeño parche y en 2021 la NHL también abrió el espacio de la indumentaria a las marcas.

Hasta ahora, sólo la MLB y NFL mantienen los uniformes limpios, sin embargo, en el caso de Grandes Ligas esto puede cambiar para la próxima temporada.

Getty images

¿Cuánto ganarán los equipos por publicidad en el uniforme?

El deporte fue sacudido por la crisis que ha dejado la pandemia, por lo que las ligas y las franquicias intentan recuperar de cualquier manera. La NBA ha encontrado una nueva fuente de ingresos en el play-in y hasta la Liga MX revivió el repechaje.

Al igual que otras franquicias, como el FC Barcelona (y su acuerdo con Spotify), para la MLB la vía de escape podría ser la publicidad, misma que dejaría distintas ganancias de acuerdo con el rango de las franquicias, porque no es lo mismo aparecer en el uniforme de los Yankees que a los Detroit Tigers, sólo por poner un ejemplo.

De acuerdo con información de ESPN, los equipos menos mediáticos obtendrían ganancias de entre ocho y 10 millones de dólares al año, mientras que las franquicias con mayor impacto obtendrían hasta 20 millones de dólares anuales.

Getty Images

La presencia de las marcas serían a través de parches, similares a los que se lucen en los uniformes de la NBA, esto con la finalidad de no atentar, en medida de lo posible, contra la tradición de los uniformes limpios, pero a la vez tener finanzas sanas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios