La ciudad de Milán es reconocida en el mundo como la capital de la moda, sin embargo, también es una de las capitales de futbol de Europa gracias a la presencia y rivalidad de los equipos, el AC Milán y el Inter de Milán, que disputan el llamado Derbi de la Madonnina, término que escuchamos un montón de veces tras concretarse en semifinales de la Champions League 2023.
Pero ¿por qué se le denomina así al clásico o derbi de Milán? ¿Por qué se le denomina “derbi de la Madonnina? Por aquí te contamos un poco de la historia y origen de esta rivalidad.
Milán vs Inter: ¿Por qué se llama ‘derbi de la Madonnina?
Traducido del italiano al español, Madonnina significa Virgen, de modo que el origen del nombre del derbi está relacionado con la religión, aunque en sí la rivalidad deportiva no tiene nada de religiosa, como sucede en Escocia con el Celtic y Rangers.
La ciudad cuenta con una emblemática catedral, a la cual acuden miles y miles de turistas y una de sus principales característica es la presencia de la Madonnina, es decir, de una Virgen, la Virgen de la Asunción.
La figura fue creada por Giuseppe Perego y fue instalada en 1774 en la parte más alta de la catedral y está cubierta por cobre y oro. Mide 4.16 metros de altura y con ello le da a la catedral una altura de poco más de 108 metros. La Madonnina tiene la mirada apuntando hacia el cielo y los brazos están abiertos, implorando la bendición y protección de Dios a la ciudad.
Desde su instalación, la Madonnina se convirtió en el principal símbolo de la ciudad, por lo cual cuando comenzaron a jugar entre sí los equipo de Milán, se le denominó como el “derbi de la Madonnina”.
¿Cuándo comenzaron a jugar Milán e Inter de Milán?
Milán e Inter de Milán comenzaron a competir a partir de 1908, aunque de manera oficial se dice que fue a partir de 1909. En algún momento ambos fueron el mismo equipo, sin embargo, la fundación del Inter tiene origen en la prohibición del Milán para jugar con jugadores extranjeros.
Esto sucedió en 1908, por lo cual los integrantes extranjeros del Milán fundaron su propio equipo, en el cual permitieron registro de jugadores tanto italianos como extranjeros, jugadores internacionales.
Desde siempre, la combinación de colores del Milán fue el rojo y negro, mientras que el Inter optó por el azul, un color “contrario” al rojo. Actualmente, ambos equipos aceptan jugadores italianos y extranjeros.