Los juegos de vuelta de esta liguilla están sumamente parejos, pero parece que la ‘suerte o el destino’ jugaría en favor de la escuadra ‘Regia’. Rayados de Monterrey se llevó una ventaja mínima de 1-0 sobre Cruz Azul; para muchos la serie está más abierta que nunca, pero en cuestiones de números no sería así, pues cada vez que los Regios se llevaron esta ventaja en la ida dentro de la liguilla, siempre avanzaron a la siguiente ronda.
Vamos a ver cuándo comenzó todo esto. Han sido 6 veces en la historia del futbol mexicano que Rayados se llevó una diferencia mínima de 1-0 y en esas mismas 6 ocasiones avanzó a la siguiente ronda. La primera vez fue dentro de la Liga MX (antes llamada Torneo México) en 1986, donde Rayados le ganó a Chivas por la mínima en la ida y avanzó a la Final ganando por este mismo resultado en la vuelta.
Siguió en contra del América en las semifinales del torneo 1992-93, pues les ganaron por la mínima en la ida y en la vuelta igualaron 0-0, siendo los Regios los que accedieran a la Gran Final. Contra el América una vez más se repitió esta cábala cuando en los Cuartos de Final del Apertura 2009 se llevaron la mínima ventaja en la ida, pues en la vuelta empataron 1-1 y Rayados pasó a semifinales.
En el Clausura 2013 se dio un Clásico Regio en los Cuartos de Final, y sí, se repitió esta cábala; 0-1 en la ida para Rayados y 1-1 en la vuelta, dejando a los Tigres en el camino. En las semifinales del Apertura 2017 Rayados enfrentó al Morelia, donde todos sabemos el resultado de la ida y en la vuelta ganaron 4-0, convirtiéndose en el primer finalista de ese torneo.
La última vez que esto sucedió fue hace un par de semanas en los Cuartos de final de este Apertura 2018, pues todos recordamos que Rayados le ganó a los Santos por 1-0 en la ida; para la vuelta culminaron con este hecho derrotándolos una vez más pero ahora por 0-2, con lo que accedieron para enfrentar al Cruz Azul.
Sin duda alguna todo parecería apuntar que Cruz Azul se quedará con las ganas de doblete, pues al menos estadísticamente tiene todo en contra para quedar eliminado, pero dentro de la Liga MX los números no suelen importar, pues este torneo ha estado lleno de sorpresas y bien dicen que ‘todos le pueden ganar a todos’, por lo que la ‘Máquina’ tendrá una dura prueba pero no será imposible.
Cruz Azul recibirá a los Rayados este sábado 8 de diciembre en punto de las 19:00 hrs en la cancha del Estadio Azteca, donde veremos si la cábala se repite o si los ‘Celestes’ rompen con ella.