El 10 de junio de 2023 el Inter de Milán de la Serie A se enfrentó al Manchester City de Premier League por la Champions League en el Estadio Atatürk de Estambul, esta fue la segunda vez desde el 2005 que, un equipo italiano y uno inglés se enfrentaron por la máxima gloria de Europa a nivel de clubes.
Se sabe que el Manchester City salió campeón de la Champions League y que Pep Guardiola ganó todo, absolutamente todo.
El ‘Milagro de Estambul’
En el fútbol existen un montón de historias dignas de un guion de cine y el ‘Milagro de Estambul’ es una de ellas, la noche del 25 de mayo de 2005 es una fecha que quedó grabada en la memoria del AC Milán, del Liverpool y de miles de aficionados que fueron testigos de un verdadero milagro, cuando los ‘Reds’ le dieron la vuelta al marcador y, contra todo pronóstico derrotaron desde los once pasos al conjunto ‘Rossonero’ para proclamarse campeones de la Champions League.
El poderío italiano dominó la primera parte del partido
El Milán llegó al partido como el favorito absoluto para llevarse la ‘Orejona’, tenía una de las mejores plantillas del momento, una combinación entre lo mejor del ‘Viejo Continente’ con Andrea Pirlo, Paolo Maldini, Gennaro Gattuso y la genialidad de Sudamérica con Cafu, Kaká, Hernán Crespo, entre otros, un plantel digno de miedo y que no tardó en reflejar su poderío en el marcador.
Los primeros 45 minutos del juego fueron suficientes para que ‘Il Diavoli’ se pusiera adelante en el marcador con un gol de Maldini y un doblete de Crespo, el argentino estaba dando el partido de su vida, se movía en el campo del Atatürk como un pez en el agua, en las gradas.
Los miles de aficionados italianos festejaban por todo lo alto el resultado que los tenía cerca del campeonato ante un Liverpool que no lograba entender qué estaba pasando, pues estaba herido de muerte. Y es que sí… reponerse de tres goles en contra parecía casi imposible porque aún faltaba por jugarse el segundo tiempo.
El Liverpool renació de las cenizas
Y fue ahí donde se gestó una de las hazañas más entrañables de la Liga de Campeones, los ingleses se fueron al vestidor como perdedores y regresaron como auténticos gladiadores dispuestos a morir o ganar.
No se sabe a ciencia cierta qué pasó en el vestidor de los ‘Reds’, ni lo que se dijo, algunas versiones apuntan a que su capitán, el gran Steven Gerrard fue el responsable del resurgimiento del equipo, otros más aseguran que el entrenador Rafa Benitez motivo a sus pupilos, cualquiera que haya sido la realidad, funcionó.
Pues todo el dominio que tuvo el Milán se esfumó en la segunda mitad, seis minutos le bastaron al Liverpool para empatar el partido con goles de Gerrard, Vladimir Smicer y Xabi Alonso, en escasos minutos los ingleses pasaron de víctimas a victimarios, nadie, absolutamente nadie en Estambul dio crédito a lo que veían, la Champions se le iba de las manos al conjunto ‘Rossonero’.
Desde los once pasos los ‘Reds’ alzaron la ‘Orejona’ en Estambul
Los italianos no lograron recuperar la ventaja, mucho menos su dominio, la portería de Jerzy Dudek se cerró a cualquier balón enemigo y todo se tuvo que decidir desde los once pasos, en donde el polaco se hizo héroe; atajó dos disparos, el primero al mismísimo Andrea Pirlo, el segundo y con el que el partido se definió a Andriy Shevchenko.
Tanda de penales
AC Milán
- Serginho / Falló
- Andrea Pirlo / Atajado
- Jon Dahl Tomasson / Gol
- Kaká / Gol
- Andriy Shevchenko / Atajado
Liverpool
- Dietmar Hamann / Gol
- Djibril Cissé / Gol
- John Arne Riise / Atajado
- Vladimir Smicer / Gol
18 años después un equipo inglés (Manchester City) y uno italiano (Inter de Milán) volverán a verse las caras en el Estadio Atatürk de Estambul, un inmueble que guarda en su interior una de las historias más importantes del fútbol, un milagro.