Dicen que recordar es volver a vivir y en el caso de muchos aficionados del Arsenal, recordar lo sucedido en la temporada pasada no es precisamente la mejor experiencia luego de que el equipo soñara con el campeonato de la Premier League y viera cómo se le esfumaba en los últimos meses de la campaña.
Algo así sucede con el técnico de los Gunners, Mikel Arteta, quien mantiene en la mente esa campaña que se les fue de las manos con tres empates seguidos, ante Liverpool, West Ham y Southampton, que antecedieron la goleada ante Manchester City. En cuatro partidos, en los cuales pusieron sumar 12 puntos, Arsenal logró sólo tres y eso facilitó que el City tomara el liderato.
Mikel Arteta y el dolor de dejar ir el título de la Premier League
“A día de hoy todavía me duele en lo más profundo no haber conseguido la Premier después de estar 10 meses peleando con el City”, confesó Arteta en una entrevista con Marca. “Pero así es el deporte. Dicho esto, lo conseguido con un equipo tan joven es de mérito. Eso lo tengo claro también”, se consoló el estratega.
Arsenal fue líder de la Premier League hasta la jornada 32, después de esos tropiezos que terminaron por despejarle el camino al Manchester City, uno de los equipos mejor armados no sólo en la Premier League, sino en todo el mundo, por lo cual conquistó la Champions League pasándole por encima al Real Madrid en semifinales (5-1 en el marcador global), mientras que Arsenal compitió con el plantel más joven del torneo.
Arteta consideró, sin embargo, que no sólo la juventud e inexperiencia de la mayor parte de sus futbolistas jugó en contra del Arsenal a la hora de cerrar la temporada. “Nos penalizaron aquellos tres empates seguidos que tuvimos, y todas las desgracias que pasaron. Hubo tres o cuatro lesiones de jugadores importantes… En cuanto vinieron problemas, no nos alcanzó”, dijo el timonel español.
“Y luego, nuestro rival era el mejor equipo del mundo, la mejor plantilla del mundo, el mejor entrenador del mundo… No nos quedó otra que aceptarlo”, agregó.
¿Este año será el bueno para Arsenal en la Premier League?
Al inicio de aquella campaña, Arsenal no era parte del grupo de equipos favoritos para ganar la Premier League, de modo que superó las expectativas se superaron y se superaron tanto que fue inevitable ilusionarse con el campeonato, sin embargo, los Gunners estarán de regreso en la Champions League, además de que la sed de conseguir la Premier League en la temporada 2023-24, estará presente en sus jugadores.
“Esa es nuestra ambición. Sabemos la dificultad: es la mejor Liga del mundo y la temporada próxima va a ser la Liga más difícil de la historia de la Premier. Llevo 22 años aquí y jamás he visto un nivel competitivo como ése. Tanta calidad, tanta organización, tantos recursos, tan buenos entrenadores… y ahora llegan Pochettino (Chelsea) e Iraola (Bournemouth). El nivel es ése y para ganar la Premier debes ser el mejor. Por ello hay que reforzarse“, mencionó.
Arteta no descarta dirigir en algún futuro en La Liga de España, sin importar que el equipo sea Real Madrid o Barcelona, el club en el que se formó como jugador, pero por lo pronto no le interesa otra cosa más que seguir al frente del Arsenal.