Baia baia… Luego de que América perdiera 3 puntos en la mesa ante Atlas por alineación indebida, Mikel Arriola aseguró que revisará el reglamento de la Liga MX para evitar que sus argumentos causen confusiones.
El presidente de la Liga MX está consciente de que un error lo comete cualquiera. Sin embargo, destacó que planea entregar una propuesta de modificaciones en 3 meses, para que esta situación no se repita.
“Sí, hay que revisar el reglamento, porque es un documento vivo que se modifica por los supuestos. Antes de la alineación indebida, nadie traía en la cabeza qué significa participación. Ahí es donde debemos revisar todo el reglamento para que podamos entregar un paquete de reformas en mayo“, explicó en entrevista con TUDN.
Más consecuencias
Esta no será la única medida que adopte la Liga MX para aclarar los casos de alineación indebida. Mikel Arriola reveló que buscará instaurar la figura de un comisionado, quien se encargará de revisar estas situaciones.
La principal función de este comisionado será aplicar el reglamento para mantener la equidad entre clubes. Además, será elegido a través de un “proceso de selección transparente“.
El presidente también aprovechó este espacio para destacar la respuesta del Club América, aunque la decisión final resultó en su contra. Santiago Baños y el resto de la directiva decidieron acatar la sanción en lugar de apelar, pues el error se presentó en el área operativa del club.
“Dos cosas que me parecen muy salvables, es que la respuesta del Club América es ejemplar. Segundo, que el elemento central fue la aplicación del reglamento, que es el instrumento que tenemos para garantizar una competencia sana“, indicó Mikel Arriola.
Ante los cambios que se avecinan, cabe resaltar que la alineación indebida no es un hecho desconocido en la Liga MX. Sólo en la Liga Femenil se han presentado 2 situaciones de este tipo en menos de 4 años y la Copa MX también tiene antecedentes.
América, Cruz Azul y Xolos: Las alineaciones indebidas en el futbol mexicano