Miguel Layún es el gran ganador de la final de la Concachampions sin haber jugado un solo minuto con América, gracias al reglamento de la Concacaf y a su pasado con Rayados de Monterrey, equipo al que dejó en verano y que para fines del torneo, forma parte de los jugadores registrados para esta edición.
De esta manera, en caso de que Monterrey se quede con el campeonato, Miguel Layún será considerado por Concacaf como parte del equipo campeón y si gana América, de cualquier modo festejará con su actual equipo.
¿Por qué Layún no puede jugar con América en Concachampions?
Layún fue registrado como parte del plantel de Rayados y disputó la fase de los Cuartos de Final, es más, hasta marcó un gol en su último juego como regio en el torneo de la Concacaf el 5 de mayo contra Columbus Crew.
Un mes después de aquel gol, Layún salió de Rayados y fichó con América en el mercado de verano, el cual no toma en cuenta la Concachampions para realizar cambios de registros, de modo que un jugador no puede estar registrado en dos equipos durante el mismo torneo.
El reglamento de la Concacchampions indica: “Una vez que un jugador ha estado en actividad en el terreno de juego para un club en la competencia, dicho jugador no puede ser registrado por ningún otro club durante la misma edición de la competencia”.
Elegible para el Mundial de Clubes
Ante esta situación, si Rayados se corona en la Concachampions, Layún es elegible para reforzar al equipo en el Mundial de Clubes, pero también lo sería con América, ya que al tratarse de otro torneo, los equipos pueden realizar modificaciones a la plantilla registrada para la Concachampions, de modo que podría jugar con el Ame en dicho Mundial.