Michael Schumacher, considerado por muchos como el mejor piloto en Fórmula Uno en los últimos 20 años, cumplirá cinco años alejado de los reflectores tras sufrir un accidente que puso en riesgo su vida.
El 29 de diciembre de 2013, el ex piloto de la escudería Ferrari golpeó su cabeza con una piedra durante un paseo es esquí por los Alpes de Francia junto con su familia. El accidente provocó lesiones cerebrales serias en el alemán, quien despertó del coma en junio de 2014 y desde ese entonces ha seguido procesos de rehabilitación sin que se conozca a fondo su estado de salud.
Días antes del accidente, Schumi concedió una entrevista, misma que no había sido publicada, sin embargo, la familia del ex piloto decidió que era momento de revelarla a través del sitio oficial del Michael, quien respondió 10 preguntas de sus fans.
El título más emocionante: “Fue sin duda el de Suzuka en el año 2000 con Ferrari. Después de 21 años sin Mundiales para Ferrari y cuatro años para mí fallando, finalmente ganamos la carrera, una carrera excepcional, y obtuvimos el gran campeonato”.
El rival al que más respetó: “Mika Häkkinen por las grandes batallas y una relación privada muy estable”.
¿Psicológicamente qué tanto demanda la F1?: “La Fórmula 1 es muy dura. Era mucho más difícil en el pasado comparada con estos días, sin frenos de potencia, ni dirección asistida. De todas formas, es uno de los deportes más duros. Requiere de mucha preparación”.
Ídolo en F1: “Veía a Ayrton Senna o Vincenzo Sospiri, a quien admiraba mucho porque era un buen piloto, pero mi ídolo real era Toni Schumacher (portero alemán) porque fue un gran futbolista”.
Sus éxitos y dudas: “Los récords son una cosa, las dudas creo que son muy importantes para no tener demasiada confianza, para ser escéptico y buscar mejoras y dar el siguiente paso. Siempre he pensado: ‘No soy demasiado bueno, tengo que trabajar más’. Creo esa es una de las recetas para convertirme en lo que me he convertido”.
Comparación entre sus equipos: “Si vas hacia atrás y miras los equipos para los que estuve compitiendo como Benetton, donde ganamos el campeonato después de 4 o 5 años, lo mismo con Ferrari, y luego intentamos con Mercedes, aunque en menos tiempo, hay algo que tenían en común: Ross Brawn”.
¿Analizaba a todos los pilotos o sólo los mejores?: Para desarrollarte y dar pasos adelante, no sólo hay que mirar el coche. Tienes que mirarte a ti mismo, a otros pilotos, y no sólo los que tienes delante. Hay que mirar a todo el mundo, así que yo lo hice, porque todo el mundo tiene algo especial que yo quiero conocer”.
Karting, el mejor lugar para entrenar: “El karting es una buena preparación para el futuro en el automovilismo. Te da muchas facilidades y herramientas para desarrollar. Y la pelea rueda con rueda es un buen aprendizaje que se logra en el karting”.
Camino hacia lo más alto: “El talento es muy importante en el automovilismo, como en cualquier otro deporte, pero es algo que debes desarrollar. El karting es una buena base para demostrar tu talento, pero también para encontrar otras habilidades que necesitas para ser piloto de carreras”.