Los Celtic Boston eran los favoritos para ganar el título de la Conferencia del Este antes de la serie ante Miami Heat, que puso en ventaja 3-0. Boston empató la serie a tres y tenia medio boleto a las finales del 2023 al cerrar el séptimo juego en casa, pero el Heat arruinó la fiesta.
La franquicia de Florida ha sido una de las protagonistas en las instancias finales de las últimas temporadas gracias a una filosofía, la cultura de Miami, donde la armonía y el esfuerzo son aspectos que no se negocian.
¿Quién lidera a Miami?
Mientras que en los Lakers es fácil encontrar un líder o una bandera en LeBron James, ¿en Miami Heat quién es el estandarte? Ese rol bien podría caer sobre Bam Adebayo o Jimmy Butler y Kevin Love y Gabe Vincent.
Si a los Lakers le quitas a LeBron James, el equipo sufre una transformación negativa, pero en el Heat no hay una dependencia tan marcada hacia un solo jugador, esto es producto de la filosofía del equipo, también conocida como “la cultura del Heat”.
El esfuerzo no se negocia
En Miami se le pide a cada jugador, titular o suplente, famoso o secundario, novato o experimentado, un alto nivel de profesionalismo y lealtad. La filosofía de preocuparse más de lo que puedes aportar al otro, de lo que puedes aportar por ti mismo, lo es todo.
El autor de esta filosofía es Pat Riley, quien como coach ya ganó títulos con los Lakers y con el Heat, además de haber dirigido a los Knicks. De alguna manera, el presidente del Heat es considerado un hombre que lleva la disciplina a todas partes como bandera para ganar.
En 2019 echó del equipo a James Johnson tras fallar a las pruebas físicas, aspecto que puede ser considerado como exagerado, pero “los jugadores deben adaptarse a su cultura y nunca a la inversa”, dijo David Frizdale, exasistente del equipo.
Tras la salida de Johnson, el Heat apostó por Jimmy Butler, a quien desecharon en Minnesota y Philadelphia por ser un jugador conflictivo, en cambio se adaptó a la filosofía del Heat. “Es de los nuestros”, dijo Riley.
LeBron James pasó por la cultura del Heat
La cultura del Heat también aplica para los puestos directivos y para el coach Erik Spoelstra, quien a cambio de ese esfuerzo se ganó el respaldo de la directiva en momento de conflicto cuando LeBron James fue parte del equipo.
“No siempre fueron fáciles las cosas entre Spoelstra y LeBron James en su época de Miami. Pero algo sabíamos seguro: Spo no se iba a ir a ningún lado, porque tenía el soporte de Riley y Arison. Digamos que era algo como: ‘Esta es nuestra cultura, así hacemos las cosas y todos se tienen que ajustar a eso’”, compartió Frizdale a ESPN.
Premio a la armonía y disciplina
Lo que se puede interpretar como una academia de disciplina militarizada es en realidad un equipo en el que reina también una especie de armonía que ha rendido frutos en las últimas temporada.
“Hemos sido subestimados toda nuestra vida. Pero la final es a cara o cruz. No nos echamos atrás ante nadie, y eso es lo que me gusta de este equipo”, dijo Bam Adebayo, según El País.