México volvió a jugar en el Estadio Azteca y Diego Cocca se presentó ante su afición como timonel del Tri, en el partido sufrido contra Jamaica, que se puso adelante en el marcador en dos ocasiones, por lo que por varios minutos se pensó en un Aztecazo, pero de cualquier manera varios jugadores no se salvaron de los abucheos, entre ellos Guillermo Ochoa, Jorge Sánchez, Diego Lainez y Raúl Jiménez.
Por acá te contamos, más allá del resultado, aquellos aspectos que marcaron el regreso del Tri al Azteca, antes, durante y después del partido contra Jamaica en la Concacaf Nations League.
Largas filas por el FAN ID
Para este partido fue necesario que cada uno de los aficionados se registrara con su Fan ID, ese que ya le costó una lana a la Federación Mexicana de Futbol por mal uso de los datos de aficionados, y es que el INAI no había avalado en 2021 y 2022 el sistema, pero ahora sí la cosa parece que va por la derecha.
Al ingreso al estadio hubo personal que ayudó a tramitar el Fan ID para quienes, o se les olvidó o ni sabían que para este juego era obligatorio, esto con la intención de tratar de erradicar la violencia y el grito homofóbico. Estos filtros generaron una especie de cuello de botella para ingresar al estadio y conforme se acercó el inicio del partido, la situación se salió un poco de control.
Y es que en los alrededores del estadio te ponen una pulsera fast pass para quienes llegaron a estadio con el FAN ID listo y agilizar la entrada al estadio. De esta manera se crearon dos accesos diferentes, uno para quienes no tenian listo el Fan ID y el otro más pequeño, con una pulsera que identifica a quienes ya tienen el FAN ID.
Al avanzar hasta donde checan los boletos se presentó un un problema con Ticketmaster para varios aficionados y es que la empresa boletera mandó códigos QR a usuarios con app, pero no especificó la indicación de descarga del boleto desde navegador. De esta manera, miles de seguidores se perdieron el inicio del partido y el primer gol de Jamaica.
Abucheos para Cocca antes del partido vs Jamaica
Todavía no empezó el partido y la afición abucheó a Diego Cocca, en su primer partido como local. Tras darse a conocer las alineaciones, los seguidores que sí pudieron entrar al estadio a tiempo, ovacionar a jugadores como Edson Álvarez y Chucky Lozano, y cuando tocó el turno de Cocca, el estratega se llevó un sonoro abucheo.
Ese fue el preámbulo de una tarde/noche compleja para el estratega, quien tiene mucho trabajo por hacer en zona defensiva, en concreto con las jugadas a balón parado. Si con el ‘Tata’ Martino nos quejábamos de falta de gol y espectáculo, con Cocca tuvimos goles y entretenimiento, pero lo que no cambia es el sufrimiento ante los equipos de la Concacaf.
El cielo apocalíptico del Estadio Azteca
Entre la tormenta eléctrica, el atardecer, la lluvia y la contingencia ambiental, el cielo del Estadio Azteca se puso raro, y es que tomó un color rojizo y entre nubes grises bien cargadas.
Los truenos aportaron ese sonido como para poner los pelos de punta, de modo que cuando se suspendió el partido, no se sabía que era más espantoso, el cielo del Estadio Azteca o el marcador a favor fue Jamaica.
El espectáculo de luces en el México vs Jamaica
La imagen de ese cielo cambió en el descanso, primero porque comenzó a oscurecerse y porque se proyectó un espectáculo de luces en el estadio para tratar de meter a la afición de nueva cuenta en un ambiente positivo de cara al segundo tiempo.
De una imagen de un cielo apocalíptico, volvió la calma con un espectáculo multicolor. Este sistema es el mismo que se utiliza en los juegos del América, cada vez que el club azulcrema marca un gol.
El grito homofóbico está de regreso
Con el regreso de la Selección Mexicana al Estadio Azteca, regresaron los gritos homofóbicos, a pesar de todas las campañas y la implementación del FAN ID. Cerca de los 60 minutos, en un despeje del portero jamaicano, se escuchó por primera vez el grito homofóbico.
Ese mismo grito se dejó escuchar al minuto 72, y aunque lo escuchamos claramente en el estadio y en la transmisión, no se puso en marcha el protocolo.