La Selección Mexicana Femenil quedó contra las cuerdas apenas en su debut dentro del Premundial de la Concacaf. Jamaica se impuso en el ‘Volcán’ de Monterrey, Nuevo León, y ya tiene un pie dentro del Mundial del 2023, mientras que México está obligada a una hazaña en sus partidos contra Haití y Estados Unidos.
México mostró escasas ideas para generar futbol y abrir el cerrojo de Jamaica, pero también falló las opciones claras que se fabricaron en el primer tiempo. ¿Por qué cayó el Tri de Mónica Vergara en su debut? Aquí algunos puntos para tratar de entender el descalabro.
Una alienación que sorprendió a propias y extrañas
Mónica Vergara sorprendió con varios cambios respecto a lo que se esperaba para la alineación titular. La estratega dejó en el banquillo a Katty Martínez, quien se había asociado bien con Caro Jaramillo en los partidos de preparación contra Perú.
La apuesta del Vergara en el ataque fue con Diana Ordóñez, quien desde el primer partido contra Perú había dado muestra que no pasa por su mejor momento y no encaja en el estilo de juego del Tri. Licha Cervantes, Katty Martínez, Maricarmen Reyes y Nancy Antonio, iniciaron en el banquillo. ¿Mónica Vergara se traicionó a sí misma?
El gol tempranero
El gol de Jamaica llegó antes de cumplirse los 10 minutos, lo cual no estaba de ninguna manera en el libreto que tenía Mónica Vergara para este partido. Con el gol tempranero, Jamaica se encerró aún más en su propio terreno y apostó por los contragolpes y jugadas a balón parado durante más de 80 minutos, en los cuales el Tri jugó condicionado y hasta que quedó sentenciada.
Defensa frágil y lenta
Casandra Montero y Rebeca Bernal fueron las elegidas por Vergara como defensas centrales, sin embargo, las dos jugadoras fueron superadas a velocidad cada vez que Jamaica tuvo oportunidad de contragolpes.
Si el Tri no recibió el segundo gol fue por un penal fallado y por obra divina del poste.
Cambios tardíos
Durante la transmisión de ESPN se cansaron de pedir cambios, desde el inicio del segundo tiempo, pero éstos llegaron pasados los 60 minutos, y cuando se realizaron fueron criticados.
Licha Cervantes ingresó por Caro Jaramillo, quien una de sus principales socias en el ataque de Chivas. La dupla rojiblanca no coincidió en la cancha ni un solo segundo. La capacidad de respuesta desde el banquillo fue tardía.
Selección sin idea
Mientras que Jamaica jugó claramente al contragolpe, México no mostró idea de juego. Si bien tuvo la posesión del esférico, tocó pocas veces la puerta y al menos en un par de ocasiones, la ofensiva mexicana se estropeó a sí mima el tejido de las jugadas.