México hizo historia en la Copa Oro Femenil. Por segunda vez en su historia venció a la Selección Femenil de Estados Unidos y contra todos los pronósticos avanza como líder del Grupo A del torneo tras imponerse 2-0 con los golazos de Lizbeth Ovalle y Mayra Pelayo.
¿Por qué es un triunfo histórico para México?
Estados Unidos era clara favorita para ganar ese encuentro, no sólo por la potencia que es en el futbol femenil, sino porque llegó a este encuentro con 16 victorias consecutivas sobre el Tricolor. Esa racha ya es historia.
Asimismo, México sólo tenía un triunfo en toda la historia contra Estados Unidos. Este histórico triunfo se dio en el Premundial del 2010, celebrado en Cancún, y en ese equipo se encontraba Charlyn Corral, con 15 años. La delantera del Pachuca también estuvo presente en este encuentro, aunque se quedó en la banca.
Golazos de Ovalle y Pelayo ante Estados Unidos
Después del arranque frustrante contra Argentina, lucía imposible que México pudiera ganarle a Estados Unidos en el cierre del grupo A, sin embargo Pedro López dio con la tecla en el partido contra República Dominicana y decidió conservar la base de aquella alineación y sólo hizo dos cambios. En cambio, Estados Unidos hizo seis cambios respecto al partido contra Argentina (triunfo por 4-0).
Entre esos cambios de Estados Unidos estaba la veterana Becky Sauerbrunn, quien no había tenido minutos en el torneo, y al minuto 38 cometió el error que Lizbeth Ovalle cristalizó en gol tras una definición quirúrgica después de sacar a la portera Alyssa Naeher.
Sobre el cierre del partido, Mayra Pelayo, quien ingresó de cambio en el segundo tiempo, cerró el partido con un golazo. La jugadora nacida en Estados Unidos y que juega para Tijuana y para el Tricolor, puso el balón en el ángulo y con ello se terminaron las esperanzas de Estados Unidos, que también avanza, aunque lo hace como sublíder.