Sí se pudo… con todo y falta de apoyos, México logró superar en Lima 2019 las medallas de oro de Toronto 2015 y ahora va por una participación histórica en los Juegos Panamericanos.
La medalla de oro de Paola Longoria fue la número 23 en lo que va de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, superando así las 22 que consiguieron en Toronto 2015 y peleando aún por estar entre el top 3 de países en el medallero de la competencia.
La raquetbolista Paola Longoria gana la medalla de oro 🥇 23 en #Lima2019, con lo que se iguala la mejor actuación de México🇲🇽 en unos Juegos Panamericanos fuera del país. pic.twitter.com/HUXxoW9TOf
— CONADE (@CONADE) August 7, 2019
Hasta ahora la mejor participación de México en unos Juegos Panamericanos, en cuanto a medallas de oro se refiere, fue en Guadalajara 2011, pues logró una cosecha de 42 preseas doradas… y aún así terminó en la cuarta posición del medallero.
Ahora con 23 medallas de oro igualó lo hecho en Mar de Plata 1995, en donde terminó en la quinta posición del medallero. Esa hasta ahora ha sido la segunda mejor participación de la delegación mexicana en unos Juegos Panamericanos.
Para ser más claros: Si México suma una medalla de oro más y llega a 24, estará teniendo su segunda mejor participación histórica en unos Juegos Panamericanos… con todo y la falta de apoyos. Ah, y la mejor fuera del país.
Medalla de #Oro🥇para México 🇲🇽🎉👏🏻 la presea dorada número 23 llegó a través de Paola Longoria al vencer en 2-0 a la argentina María José Vargas en la gran final del raquetbol de los Juegos Panamericanos #Lima2019. pic.twitter.com/pDFJRvrwcI
— CONADE (@CONADE) August 7, 2019
En la edición del 2003, México había logrado sumar 20 medallas de oro, que hacían que fuera una de las mejores participaciones de la delegación tricolor en unos Juegos Panamericanos, pero ya fueron desplazados.
Por ahora la delegación mexicana se ubica en la cuarta posición del medallero de Lima 2019, por debajo de Estados Unidos, Canadá y Brasil.