El octagonal de la Concacaf rumbo a Qatar 2022 ya terminó y la Selección Mexicana tiene un boleto asegurado. Pero la realidad es que se sufrió en los últimos partidos con Martino en el banquillo y los resultados distan mucho de lo esperado, sobre todo en el Estadio Azteca. Lo que era una fortaleza hoy parece una plaza accesible para casi cualquier visitante.
Por ejemplo, rumbo a Corea-Japón en 2002 se presentó el ‘Aztecazo’ ante Costa Rica. Aquella derrota dolió y marcó un parteaguas en la rivalidad, pero el resto de los resultados en el Estadio Azteca durante el hexagonal fueron positivos. La realidad es que México se acostumbró a dominar la zona casi con facilidad y ahora vivió una de sus peores eliminatorias mundialistas, ¿pero es la peor? Te contamos. ⬇️
¿El octagonal para Qatar 2022 es la peor eliminatoria de México en el Estadio Azteca?
Después de los cambios al formato de clasificación, los resultados no fueron sido los esperados para la Selección Mexicana, sobre todo en el Estadio Azteca. Los dirigidos por Gerardo Martino lograron ubicarse en el segundo lugar de la clasificación con 28 puntos, los mismos que Canadá.
El primer partido se disputó en septiembre de 2021 ante Jamaica y el resultado fue un amargo 2-1 a puerta cerrada, incluso con gol de último minuto. México regresó al Coloso de Santa Úrsula un mes después para enfrentar a Canadá. Lo que comenzó como una victoria parcial con gol de Jorge Sánchez terminó con un 1-1 entre abucheos y el grito homofóbico.
En la misma Fecha FIFA, Honduras visitó al ‘Tri’ en el Estadio Azteca. Un contundente 3-0 representó la única victoria con tranquilidad en casa durante el octagonal y más adelante hubo otras complicaciones. Costa Rica fue el rival el 30 de enero de 2022 y la situación se agravó con un 0-0 para el olvido. Luego el triunfo por la mínima ante Panamá representó oxígeno puro.
Sin embargo, la visita de Estados Unidos no fue la excepción. El penúltimo partido del octagonal no tuvo goles, pero sí el grito homofóbico en las tribunas. Y para cerrar, se ganó 2-0 ante El Salvador.
Brasil 2014 y solo una victoria
A pesar de que el sistema de clasificación era diferente, México sufrió para conseguir el boleto al Mundial de 2014 hasta llegar al repechaje. Los primeros partidos parecían marcar un buen rumbo, ya que el conjunto azteca fue líder del Grupo B con seis victorias, tres de ellas en el Estadio Azteca. No obstante, todo cambió en el hexagonal.
El camino comenzó con un empate sin goles ante Jamaica y siguió uno igual contra Estados Unidos. México regresó al Coloso de Santa Úrsula en junio de 2013 para repetir el 0-0 al recibir a Costa Rica y en septiembre sufrió una dolorosa derrota ante Honduras por 1-2.
La última fecha del hexagonal se jugó en el Estadio Azteca contra Panamá y representó la inolvidable chilena de Raúl Jiménez que evitó la eliminación. Aquel 2-1 permitió disputar el repechaje contra Nueva Zelanda. Pero el balance es similar al de 2021, con tres empates, un descalabro y apenas un triunfo. La realidad es que el formato es diferente ahora y aun así, el ‘Tri’ estuvo en picada un buen rato.