El sueño del Mundial terminó quedó en tres partidos. El Tri no pudo superar la fase de grupos en una Copa del Mundo por primera vez desde 1978, por lo cual el combinado mexicano deja una sensación de retroceso futbolístico y un amargo silencio en las calles, pese a que contra Arabia nos tuvo al borde de la silla
México empató contra Polonia, perdió contra Argentina y ganó frente a Arabia Saudita, con lo cual el Tri, a diferencia de otros Mundiales, quedó fuera de los primeros 16 lugares, por lo cual también perderá terreno en el ranking de la FIFA.
Tras la fase de grupos, es momento de hacer un recuento de lo que la Selección Nacional de México le dejó a Qatar 2022 y lo que Qatar le dejó al Tri.
El mejor momento de México en el Mundial
Ante la falta de gol, la figura de la Selección Nacional de México en este Mundial fue Guillermo Ochoa, quien nos hizo vibrar en el debut contra Polonia tras detener el penal ante Robert Lewandowski.
La atajada le hizo justicia al partido y al Tri, pues superamos en todos los aspectos a los polacos. Ochoa se convirtió en el primer portero mexicano que ataja un penal en tiempo regular.
Dos goles en el Mundial
Aquí empieza lo triste, y es que México se va del Mundial con uno de los peores registros mundialistas en lo que se refiere a la producción goleadora, con dos tantos en el Mundial.
Las peores actuaciones en este rubro habían sido en Suecia 1958 e Inglaterra 1966, cuando nos despedimos en la primera fase con un gol en cada una de las Copas del Mundo antes mencionadas.
México llegó con poco más de 200 minutos sin gol al Mundial de Qatar y superó la barrera de los 400 minutos, que significa la peor racha en ese sentido para el Tri de cara al gol. México terminó con esa racha en 439 minutos.
¿Qué se hizo para marcar goles?
La Selección Nacional de México tuvo muy pocas opciones claras de gol en el Mundial y las estadísticas muestran que en Rusia 2018, el último Mundial antes de Qatar, el Tri generó mucho más, a pesar de que sólo hizo tres goles.
En el Mundial del 2018 el Tri registró 13 disparos a portería en sus cuatro partidos: Cuatro ante Alemania, cinco contra Corea del Sur, tres frente a Suecia y uno a Brasil.
En Qatar la producción fue de cinco disparos al arco rival antes del juego contra Arabia, al cual se le pateó 11 veces. Es decir, contra Arabia casi se disparó lo mismo que en el Mundial de Rusia a lo largo de los cuatro partidos.
Más goles en contra que goles a favor
El Tri terminó su historia en el Mundial de Qatar con dos goles a favor y tres en contra. Los goles de Argentina calaron, pero el gol de Arabia sepultó nuestras ilusiones.
En Rusia 2018, el Tri se fue también con una diferencia en contra, tras quedarse sin gol en los últimos dos partidos. El último Mundial en el que México terminó con balance positivo o equilibrado fue en Brasil 2014, en el cual la diferencia fue de 0.
Esta vez no se pudo con cuatro puntos
La Selección Nacional de México se quedó con cuatro puntos, la misma cantidad que se hizo en el Mundial de Estados Unidos 1994, en Alemania 2006 y en Sudáfrica 2010.
¿Por qué esta vez no pudimos calificar? La respuesta la encontramos en los goles marcados y los recibidos; con diferencia de goles en contra, es casi imposible calificar. En Estados Unidos hicimos tres goles y recibimos tres, de modo que la diferencia de fue de 0 goles, y con ello se terminó como líder.
En Alemania 2006 se hicieron cuatro goles y en Sudáfrica se marcaron tres, aunque solo recibidos dos.