Lo que necesitas saber:
Desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, México no tenía participación en nado sincronizado por equipos.
En los Juegos Olímpicos de París 2024 la Delegación Mexicana ha hecho historia en varios deportes. Atletas pusieron a sus respectivas disciplinas en el mapa deportivo de un país en el que sus instituciones no siempre les brindan apoyo de forma equitativa y conforme a la ley.
Y no solo nos referimos a las medallas como la de Prisca Awiti en judo, también hablamos de el esfuerzo de convertirse en el primer representante de un país en la historia de Juegos Olímpicos, tal como lo hizo Uziel Muñoz.
Prisca Awiti puso el judo en el medallero mexicano
Hasta antes de Prisca Awiti, México jamás había ganado una medalla de judo, es más, ni siquiera estuvo cerca tan de hacerlo como en París 2024. La plata de la judoca, que eligió México sobre su lugar de nacimiento en Inglaterra, la hizo entrar a los libros de historia del deporte mexicano.
Imagínense lo que fue ver clasificar a Prisca Guadalupe a la final y que un gran número de la afición ya estaba buscando ¿Qué es un ippon? La técnica que llevó a la mexicana a la pela con el oro.
Si bien, México tiene aficionados y expertos al judo, no podemos negar que la gran mayoría vio un enfrentamiento por primera vez, gracias a Prisca, es más, cientos de niños ahora saben que es posible ganar una medalla olímpica en dicha disciplina, algo que hace unos meses era impensable.
Alan Cleland, primer surfista mexicano en Juegos Olímpicos
Fue para la edición de Tokio 2020, que el Comité Olímpico Internacional, nombró al surf como deporte olímpico. México solo tuvo que esperar hasta París 2024 para ver tener a su primer representante.
Alan Cleland se convirtió en el primer surfista mexicano en competir. Su dominio de las olas y para sorpresa de algunos, ese amor tan sincero que siente por su natal Boca de Pascuales, Colima, hizo que todo un país se volcara a apoyarlo en cada una de sus competencias, sin importar lo poco o mucho que entendieran.
Terminó su participación en Octavos de Final tras caer ante el francés Joan Duru, marcó 15.17 en sus dos mejores olas. Se despidió de sus primeros Juegos Olímpicos sin una medalla, pero hizo que más de uno se interesara en el surf, como aficionado o hasta competidor.
Mejor resultado de México en tiro mixto
La modalidad tiro deportivo mixto con rifle de aire 10 mts, también registro la mejor participación de México en Juegos Olímpicos con el séptimo lugar de Goretti Zumaya y Edson Ramírez. Ambos tiradores se llevaron a casa un diploma olímpico.
Uziel Muñoz, primer mexicano en una final de lanzamiento de bala
Antes de Uziel Muñoz, México jamás había llegado a la final de Lanzamiento de Bala, mucho menos consiguió el octavo puesto como él. Uziel peleó con los mejores y logró llegar hasta la última etapa de la competencia.
En la semifinal consiguió una distancia de 21.22 metros, lanzamiento que lo mandó a la final, en una prueba en al que los americanos y europeos estaban acostumbrados a pelear, se hizo de un lugar. De los tres mexicanos en la historia que participaron en lanzamiento de bala, el nacido en Chihuahua registró el mejor resultado.
Alexis López y Miguel Carballo dentro de los 10 mejores del mundo
La pareja conformada por Miguel Carballo y Alexis López finalizó su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 en el 10º en la categoría de remo 2x peso ligero. Ese resultado significó el mejor resultado que ha tenido la delegación mexicana.
Miguel y Alexis no llegaron a las medallas, pero su trabajo puso a México en la conversación del top ten de los mejores remeros olímpicos, algo que solo demuestra el esfuerzo que nuestros atletas fuera de medallas.
México y su primera medalla en tiro con arco femenil por equipos
En los últimos años, México se ha convertido en una potencia de tiro con arco, varias medallas lo confirman, pero el bronce que consiguieron Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruíz fue el primero en la categoría por equipos femenil.
Antes de ella se había ganado medalla en la rama femenil de forma individual con Aida Román y Mariana Avitia o en la categoría mixta con Ale Valencia y Luis Álvarez. Un logro que solo confirma el buen trabajo que los arqueros mexicanos han hecho durante varios ciclos olímpicos.
La plata de Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya
Otra de las disciplinas en las que México es fuerte, es clavados, pero aún así hay varías categorías en las que nunca ha ganado medalla. Una de ellas era el trampolín de 3 metros sincronizado varonil, hasta que Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya conquistaron la plata.
Una plata que por un momento parecía que sería dorada y que incluso la ejecución de aquel último clavado, en el que se decidió todo, puso a temblar a pareja china. Y es que en los últimos años el rendimiento de los clavadistas mexicanos ha ido en ascenso. Con todo y que organismos como la CONADE o sus dirigentes se esmeran por hacer complicado ese camino.
Otro resultado digno de admirar es el regreso de México al natación artística por equipos. La última participación fue en Atlanta 1996, pero el trabajo de las ‘sirenas’ se ha hecho cada vez más fuerte.
La falta de apoyos y los obstáculos que han tenido que sobrepasar no han impactado de forma negativa su preparación, ni su objetivo por seguir haciendo historia en París 2024.
Miguel de Lara llegó a las semifinales de los 200 mts pecho como reserva, por la baja del nadador neerlandés Arno Kamminga quien sufrió una lesión. Lo que significó el regreso de un nadador mexicano en la especialidad desde Atenas 2004, hace 20 años.
La grandeza se construye poco a poco, por eso es que el logró de Luis Garrido en bádminton tampoco puede pasarse por alto. Se convirtió en el primer mexicano en ganar un set en la historia de Juegos Olímpicos, una pequeña hazaña que puede convertirse en cimientos fuertes.
Resultado histórico en velocidad femenil
Daniela Gaxiola, Yuli Verdugo y Jessica Salazar se quedaron con el 5º lugar en la prueba de velocidad femenil. Además de eso registraron un tiempo de 46.198 segundos, que les concede la mejor marca panamericana y nacional, hasta el momento. Además de un merecido diploma que solo se llevan los mejores.
¿Adivinen qué? México jamás había conseguido un resultado así, por lo que con o sin medallas, las ciclistas hicieron historia y conforme el paso de los años se acercan cada vez al podio.
Además, Daniela Gaxiola en lo individual clasificó a la final de Keirin, convirtiéndose en la primera mexicana que logra llegar tan lejos en esta prueba.
Algunos atletas regresarán de Juegos Olímpicos sin medalla, pero eso no quiere decir que su participación no fue digna. Cada uno está intentando hacer crecer su deporte. Incluso en contra de aquellos organismos que están para apoyarlos y que los dejan a su suerte.
Emiliano Hernández y el récord en tiro-carrera
La participación del pentatleta mexicano fue simplemente sublime, se quedó a cuatro puntitos de la medalla de bronce, además, marcó un récord en el tiro-carrera con 720 puntos.
Marco Verde, primera medalla de su categoría de peso
Nunca en la historia de los Juegos Olímpicos, México había conseguido una medalla en el peso wélter. Marco Verde llegó para acabar con ese registro.
Además, le dio la medalla 14 al boxeo en justas olímpicas, lo que lo acerca al primer puesto, que ese le pertenece a los clavados.