Lo que necesitas saber:
Gloria Zarza es originaria de Zinacantepec, Estado de México, y comenzó a practicar deporte a los 28 años
¡Muuuuy buenos días! Arrancamos el lunes con excelentes noticias en los Juegos Paralímpicos, así que esperamos que tengas lista tu primera taza de café del día y que no le pongas azúcar, pues lo dulce corre a cargo de Gloria Zarza, quien nos dio la primera medalla de oro en París, lo cual significa que el himno de México se escuchó por primera vez en este verano deportivo. ¡Así de bien comenzó el lunes!
Primera medalla de oro para México en los Juegos Paralímpicos de París 2024
En su nombre está escrito su destino, pues Gloria Zarza alcanzó precisamente la gloria paralímpica en la prueba de lanzamiento de bala F54, en la cual registró una distancia de 8.06 metros, con lo cual superó la medalla de plata conseguida en los Juegos de Tokio 2020.
Con ello, México conquistó su novena presea en esta edición de los Juegos Paralímpicos y por primera vez una mexicana hizo sonar la campana del Stade de France, misma que será colocada después en una de las torres de la catedral de Notre Dame.
¿Quién es Gloria Zaraza?
Gloria Zarza nació el 20 de agosto de 1984, en Zinacantepec, municipio del Estado de México, y fue diagnosticada con secuelas de polio, enfermedad que condiciona los nervios de la médula espinal y provoca parálisis en los casos más graves.
En el caso de Gloria la polio dejó una luxación de cadera, pero eso no le ha impedido destacarse en el deporte. Comenzó a practicar basquetbol en silla de ruedas a los 28 años de edad, pero la fuerza en brazos la llevó al para atletismo, donde destacó en las disciplinas de lanzamiento.
Así fue cómo llegó a sus primeros Juegos Paralímpicos en Río 2016, en los cuales se quedó con el cuarto lugar. Cobró revancha en Tokio 2020, donde se colgó la plata, y en París 2024 reclamó el oro como la favorita, pues también ganó oro en el Mundial de la especialidad.
Mexicana pide matrimonio en París 2024
Brenda Osnaya compitió en la prueba de para triatlón después de que su competencia se pospusiera un día por la mala calidad del agua en el río Sena, y tras finalizar en el quinto lugar, aunque después fue descalificada por acumular dos amonestaciones.
Al final de todo, Brenda le dio un toque de color al día al mostrar un mensaje escrito para pedirle matrimonio a su pareja, Jessica, quien fue como su entrenadora y nutrióloga.