La Selección Mexicana es perseguida por una especie de maldición en los grandes escenarios. Cuando está a punto de dar el paso a instancias memorables, se ha quedado en el “ya merito” y cae derrotado en tanda de penales, los malditos penales.
La maldición de los penales no es exclusiva de la Selección Mexicana varonil mayor, sino que trasciende entre otras categorías, pero son recordadas aquellas eliminaciones en los Mundiales de México 1986 y Estados Unidos 1994, ante Alemania en Cuartos de Final, y contra Bulgaria en Octavos, respectivamente.
El Tri también ha sido vencido desde el manchón penal en Copas Oro, Copas América, Copas Confederaciones, torneos Preolímpicos, Juegos Olímpicos, Premundiales con límite de edad, Copa USA… Pero, ¿de dónde surge tal maldición?
El origen de la maldición de los penales
Cuenta la leyenda que el futbol en México nació en un lugar cerquita del cielo, en referencia a Real del Monte, Hidalgo, en un pueblo de tradición minera y situado a más de dos mil 700 metros sobre el nivel del mar. Junto a Toluca, son los lugares más altos en México con condiciones para vivir.
A Real del Monte llegaron mineros e ingenieros ingleses en el Siglo XIX, quienes explotaron las minas del lugar, además de traer consigo el deporte al que le pusieron reglas, el futbol.
En el año 1900, tuvo lugar un partido informal entre mineros mexicanos e ingenieros ingleses, en los patios de maniobra de la mina Dolores. Ahí se disputó el primer partido de un representativo mexicano, el cual empató el encuentro, por lo que el ganador se definió en penales y los mineros fueron derrotados.
“Desde ahí se dice que inicia nuestra maldición de siempre perder los partidos importantes en penales”, compartió a Sopitas.com José Arriaga, guía turístico de Real del Monte. Actualmente, el lugar donde se llevó a cabo ese partido, es parte un estacionamiento.
¿Por qué se dice que en Pachuca nació el futbol?
Fue en 1901 cuando se fundó como tal el primer equipo de futbol en México, Pachuca, y aunque se dice que el futbol nació en nuestro país en Real del Monte, en Pachuca se jugó futbol formalmente, es decir, sobre una cancha con medidas establecidas en el reglamento inglés.
Por esta misma razón, Pachuca es el equipo más longevo en la historia del futbol mexicano, con más de 100 años desde su fundación.