Entonar el Himno, gritar por ver a un atleta ganar una medalla, ver la bandera desfilar en unos Juegos Olímpicos podría quedar en solo pensamientos, todo por la problemático que atraviesa el deporte amateur en México.
El Comité Olímpico Internacional piensa en dejar fuera a nuestro país de Río 2016, el Comité Olímpico Mexicano quiere que todo quede en una simple sanción y la Conade cree que hay muchas cosas por limpiar.
¿Qué está pasando realmente? ¿Por qué pelean? ¿Qué puede pasar en realidad? Todo te lo contamos aquí.
¿Cómo comenzó todo?
Alfredo Castillo llegó a la Conade en abril, ahí aseguró que su trabajo sería hacer una limpia y realizar trabajo exhaustivo para poner orden en las federaciones nacionales.
Se redujo el presupuesto al Comité Olímpico Mexicano, se vieron afectadas algunas disciplinas como el boxeo, la lucha, basquetbol, tiro con arco, atletismo y frontón.
Ante el cierre de cartera de parte de Castillo, nueve directivos del COM fueron despedidos, lo que significó el 50% de la plantilla.
Los motivos del conflicto
Algunas acciones que ha tomado Castillo desde su llegada, el Comité Olímpico Internacional las puede tomar como parte de la injerencia que puede tener el Gobierno Mexicano en el deporte.
Se pidió a federaciones internacionales desconocer a titulares mexicanos, negarle al COI tener voz o voto en México, asegurar que la Carta Olímpica es un “simple papelito” y pelear ante la FINA la cancelación del Mundial de natación de 2017.
Su argumento es que las federaciones mexicanas no han comprobado gastos por 300 millones de pesos, además, según sus cuentas, han regalado 36 mdp en los últimos 8 años.
La importancia de la Carta Olímpica
La carta olímpica es un documento que se encarga de regular, normalizar y regir todo aquello concerniente al Movimiento Olímpico alrededor del mundo.
Esto reza dicho documento, que se hizo de menos por Castillo, sobre cómo debería funcionar una organización deportiva, en este caso la mexicana:
Como el deporte es una actividad que forma parte de la sociedad, las organizaciones deportivas en el seno del Movimiento Olímpico tendrán los derechos y obligaciones de autonomía, que consisten en controlar y establecer libremente las normas del deporte, determinar la estructura y gobernanza de sus organizaciones, disfrutar del derecho a elecciones libres de toda influencia externa y la responsabilidad de garantizar la aplicación de los principios de buena gobernanza.
Esto es lo que pelean
Son 10 federaciones las que se sienten afectadas por la inteferencia de la Conade, entre ellas las de atletismo, tiro con arco, pentatlón moderno, pesas, boxeo, voleibol y basquetbol, siendo esta última una de las más atacadas.
La FIBA quiere que se reconozca a la ADEMEBA como organismo rector en México, situación que no se permitirá y en la que Castillo ha intervenidos de manera internacional para que no suceda.
Carlos Padilla, titular del COM, sostuvo una reunión con Thomas Bach, presidente del COI, en donde platicaron del tema y aseguró que ya se sabe y se tomarán medidas en contra de la Conade si es que hay injerencia gubernamental.
¿Cómo reaccionaron las Federaciones?
No es un secreto que la corrupción se da por montones y, según Castillo, han incurrido en faltas como irregularidades en su documentación y falta de comprobación de recursos.
Ante esto los afectados se han amparado, pero se les ha criticado, ya que reciben presupuesto público, pero piden no ser juzgadas por los gobernantes de nuestro país, lo que al final sería una contradicción.
Esto piensa Alfredo Castillo, ¿hay chantaje?
Castillo aseguró a su llegada que las federaciones recibirían una limpia tanto en sus estatutos como en el ejercicio de sus recursos tal cual marca la ley, pero al final todo ha tomado un camino turbio.
Ante la acusación de injerencia del gobierno, Castillo cree que el COM se contradice, ya que salvo el futbol todos reciben dinero del erario, por lo que se pueden tomar el tiempo de buscar cosas ahí.
Por tanto el titular de la Comisión Nacional del Deporte cree que todo es un chantaje y se busca hacer tiempo para que sigan robando dinero y bajo impunidad ya que nadie puede interferir.
Las consecuencias
Por supuesto que esto no es cualquier cosa, la reunión de Padilla con Bach dejó como resultado el vislumbramiento para que la delegación mexicana no asista a Río 2016, situación que se decidirá a principios de diciembre.
Lo que se busca de parte del COM es que solo haya una “amonestación” y las cosas sigan su curso rumbo a la justa, pero de no ser así se expulsaría a México de toda participación olímpica.
El Comité Olímpico perdería en su totalidad las prerrogativas del COI, como lo son los apoyos de Solidaridad Olímpica, lo que se traduce literal como dinero.
¿Y los mexicanos que ya clasificaron a Río?
México estará imposibilitado de enviar una delegación, por lo que los atletas que obtengan un boleto participarán como parte de la bandera del COI, algo similar a lo que sucedería con los rusos.
Si un deportista tricolor llega a ganar una medalla de cualquier denominación, no se izará la bandera de México y tampoco se entonará el himno. Las medallas no se contabilizan para el país en cuestión.