Lo que necesitas saber:
México llegó hasta las semifinales del preolímpico, pero necesitaba ser campeón para estar en París 2024
México perdió con Puerto Rico en las semifinales del torneo preolímpico rumbo a los Juegos Olímpicos 2024 después de vencer a Costa de Marfil 81-92, con lo que se quedó sin posiblidad de estar en París.
En caso de que México hubiera avanzado y calificado a los Juegos Olímpicos 2024, se hubiera metido en la ruta de Estados Unidos, que quedó instalado en el Grupo C, junto con Serbia y Sudán del Sur. Pero bueno, eso no sucederá.
México, sin basquetbol en Juegos Olímpicos desde 1976
México no se califica a la justa veraniega en basquetbol desde la edición de Montreal 1976, de modo que se cumplirán 48 años sin presencia mexicana en esta disciplina.
Dicho de otro modo, los Juegos Olímpicos 2024 de París será la duodécima edición consecutiva sin entrar en el mapa olímpico.
México, con bajas importantes
México ha ganado terreno en la NBA con la presencia de Juan Toscano y Jaime Jáquez, quien tiene todas las condiciones para ser una figura de respeto en la liga, además el número de aficionados ha incrementado considerablemente con la presencia de Capitanes en la G-League, la liga de desarrollo de la NBA, donde ya probó suerte Gael Bonilla, otro ausente por lesión.
Sin embargo, el basquetbol mexicano sufre con un aspecto especial, aunado a la ausencia de Jáquez y Toscano, y es que la quinteta mexicana tiene un promedio bajo de talla, y ese es el principal problema del deporte ráfaga en México, de acuerdo con Horacio Llamas.
El promedio de estatura del equipo mexicano que fue al preolímpico es de 1.95, mientras que Letonia fue con jugadores que el promedio superaban los dos metros y el resultado fue un triunfo cómodo para los europeos 84-96.
Ante este déficit, México apostó por un estilo de juego basado en intentos de triples, y no lo hizo mal. Sólo cinco jugadores superan los dos metros de estatura.
Estatura del equipo mexicano que buscaba los Juegos Olímpicos 2024
- Paul Stoll: 1.80
- Iván Montaño: 1.80
- Moisés Andriassi: 1.85
- Gabriel Girón Jr: 1.92
- Isael Silva: 1.93
- Karim Rodríguez: 1.96
- Fabián Jaimes: 1.98
- Irwin Ávalos: 2.01
- Karim López: 2.02
- Israel Gutiérrez: 2.06
- Adrien Porras: 2.08
- Joshua Ibarra: 2.10