No existe mayor orgullo para un atleta profesional, que representar a tu país alrededor del mundo y más, si consigues una histórica medalla de oro… bueno, el equipo nacional de Natación Artística puso el nombre de México muy en alto.
Asistieron al Mundial de Natación Artística en Somabay, Egipto y se aventaron una rutina impresionante, digna de medalla de oro, la cual consiguieron tras la participación de todos los equipos.
¿Por qué es histórica? Sencillo, es la primera medalla de oro en un evento de natación artística a nivel mundial para México… ahí no’más para llenar de orgullo a todos.
Peeeeeeeeeeeeeeeeero, este triunfo del equipo técnico mixto en el Mundial de Natación Artística que consiguió el equipo mexicano, tiene un doble, triple o hasta cuádruple mérito.
Tiene todo el mérito del mundo, porque el equipo fue totalmente ignorado por CONADE y el gobierno de nuestro país.
Porque no recibieron ningún tipo de apoyo y hasta tuvieron que vender trajes de baño para costear el viaje, hospedaje y más.
La histórica participación de México en el Mundial de Natación Artística
No es nuevo que los atletas tengan broncas con CONADE y la gestión de Ana Gabriela Guevara, pues los deportes acuáticos han sufrido de primera mano estos conflictos.
Desafortunadamente, la mayoría de los atletas en México, tienen que sufrir las de Caín para poder llegar a sus competencias por la falta de apoyo económico y de todo tipo por parte de las instituciones.
El equipo mexicano de natación artística, no es el único que ha tenido que hacer colectas, vender sus propios uniformes y miles de cosas más, para poder competir internacionalmente representando a México.
La medalla de oro para México
Después de aventarse una travesía para cumplir con la participación en Egipto, México también tuvo un poco de suerte porque la ausencia de grandes competidores, le abrieron las puertas del podio… las oportunidades hay que aprovecharlas.
El equipo técnico mixto mexicano se llevó el oro con una rutina en la que se escuchó ‘Don’t stop me now’ de Queen y consiguieron 270.1584 puntos para la presea dorada.
Un triunfo histórico, también por el hecho de que en la última competencia en Francia, el mismo equipo mexicano consiguió el sexto puesto.
Las mujeres que participaron en la medalla de oro en el Mundial de Natación Artística de Egipto 2023, merecen más que una simple ovación, porque lo que consiguieron sin apoyo es simplemente admirable.