La Copa Oro llegó a la fase de eliminación directa y aunque parece bastante factible, México cerró con paso perfecto la etapa de grupos, apenas por tercera vez en toda su historia.
La Selección Mexicana a lo largo de los años ha tenido equipos bastante competitivos, plagados de estrellas y con un potencial increíble pero sorprendentemente son pocas las veces que se ha conseguido el ‘paso perfecto’ aún con selecciones que son consideradas ‘débiles’.
Sólo lo hemos logrado en 3 ocasiones: la primera en el 2002, la segunda en el 2011 y esta última del 2019. Ojo, el quedar líderes de grupo en muchas ocasiones se confunde con haber logrado el paso perfecto, hecho que no es así, pues se ha quedado en el primer sitio de la fase de grupos pero con 7, 6, 5 puntos; invictos quizá sí pero no con puros triunfos.
En la edición del 2002 México compartió grupo con las selecciones de El Salvador y Guatemala. En esta Copa Oro quizá podemos decir que hubo ‘facilidades’ dado que cada sector estaba compuesto sólo por 3 equipos, por lo que sólo se encararon dos partidos y estos se ganaron 1-0 y 3-1 respectivamente, por lo que fue nuestro primer ‘paso perfecto’.
En la Copa Oro del 2011 la cosa fue diferente pues el grupo ya tenía cuatro selecciones, lo que implicaba tres juegos. Se le ganó en dicha ocasión 5-0 al Salvador, 5-0 a Cuba y 4-1 a Costa Rica, por lo que sería el segundo y último ‘paso perfecto’.
Ahora, este 2019, se tenía todo servido para lograr el tercer ‘paso perfecto’ en la fase de grupos ya que se cerró ante Martinica, un conjunto que es modesto, sin grandes estrellas y que tuvo problemas para llegar a esta Copa Oro. Aún asó se sufrió de más para lograr la victoria y sólo lo ganaron por un gol.