Lo que necesitas saber:
Santos Laguna tiene una buena cantera, sin embargo sus jugadores no logran consolidarse en Europa y regresan muy jóvenes a México
Muchas de las carreras futbolísticas en México tienen el común el discurso de ir a jugar a Europa, sin embargo son pocos los casos de aquellos futbolistas mexicanos que cuando cumplen el sueño, se consolidan y se quedan en el Viejo Continente y ya contamos con casi una decena de futbolistas que por uno u otro motivo dejan el futbol europeo.
A esta lista se suma ya un caso más, el de Jorge Sánchez, quien finalmente llega a Cruz Azul; ya habían intentado ficharlo, pero Porto impidió el movimiento un semestre más.
Guardado y ‘Chicharito’, casos aparte de mexicanos repatraidos
Ojo, esta lista es nada más para hablar de los jugadores mexicanos que fueron repatriados sin obtener los resultados esperados en Europa. Casos como el de Andrés Guardado son especiales, pues si bien dejó al Real Betis para firmar con el León, el ‘Principito’ lo hizo tras una carrera fantástica en Europa, donde estuvo por 12 años, en los cuales se convirtió en referente y hasta ídolo en el Deportivo La Coruña, PSV Eindhoven y Betis.
Jugó cinco Mundiales con la Selección Mexicana, de la cual se retiró después del Mundial de Qatar 2022, así que Guardado es un caso ejemplar y difícil de imitar. Guardado regresó a México a los 37 años.
En una línea similar está Javier ‘Chicharito’ Hernández, quien volvió a México para cerrar su carrera con Chivas después de 10 años en Europa con Manchester United, Real Madrid, Bayer Leverkusen, West Ham y Sevilla. El tapatío regresó a la Liga MX con 35 años, y tres años de experiencia en el Galaxy de Los Ángeles.
Mexicanos repatriados que no lograron consolidarse en Europa
Fuera de estos dos casos, la Liga MX ha repatriado a nueve jugadores, que en su mayoría son futbolistas menores de 28 años, considerada como la edad en la cual un futbolista llega a su clímax. Aquí la lista:
Marcelo Flores (20 años) era de las promesas mexicanas
Marcelo no se formó en México, de modo que el término de “repatriado” no aplica del todo con el exjugador del Arsenal, quien figuraba como un jugador con una interesante proyección a futuro debido a que entrenaba constantemente con el primer equipo del Arsenal.
Tras pasar de puntitas por el Real Oviedo en la Segunda División de España, Marcelo firmó un contrato con Tigres hasta 2025 y fue precisamente en el equipo regiomontano donde pudo debutar de manera profesional en Primera División. Con él también fichó su hermana, Tatiana, tras su paso por Arsenal, Chelsea y Real Oviedo y ahora es jugadora de Tigres Femenil.
Gerardo Arteaga (25 años)
Dejó al Santos Laguna en plena pandemia para probar suerte en el Genk de Bélgica, equipo que tiene un buen cartel en la formación y venta de futbolistas. De su catara surgieron nombres como el de Thibauth Courtois, Kevin De Bruyne y Kalidou Koulibaly, entre otros.
Después de tres temporadas y media, el lateral se despidió de la afición del Genk para firmar contrato con Rayados de Monterrey. Fue parte del equipo que viajó a Qatar 2022 con la Selección Mexicana, aunque no tuvo minutos en la cancha.
Erick Gutiérrez (28 años)
Se fue a la Eredivisie como jugador del Pachuca para reunirse con Hirving ‘Chucky’ Lozano y después de un proceso complicado en cuanto a la adaptación, el mexicano se ganó un lugar como titular, ya sin el ‘Chucky’ en el equipo.
Después de cinco temporadas con el PSV, Gutiérrez Galaviz regresó a la Liga MX para jugar con Chivas, club con el que ha pasado sin pena ni gloria.
Eugenio Pizzuto (21 años), de los mexicanos que no debutaron
Era considerado uno de los mejores prospectos del futbol mexicano. En su debut con Pachuca sufrió una fractura de tibia y peroné, de la cual se recuperó para probar suerte con el Lens de Francia y después con el Braga de Portugal, y con ninguno de esos equipos jugó un solo minuto.
Después de tres intrascendentes años en Europa, Pizzuto jugó dos partidos con el primer equipo en la temporada Apertura 2023 y desde entonces solo ha tenido participación con el equipo Sub 23.
Jorge Sánchez (26 años)
Jorge Sánchez se fue al Ajax tras triunfar en el América, pero solo pudo estar dos temporadas en Europa, una con el Ajax y otra con el Porto. En ninguno de los dos logró consolidarse y, de hecho, recibió bastantes críticas por su desempeño, perincipalmente en Países Bajos.
Diego Lainez (23 años)
Lainez se fue “muy verde” al Real Betis, con apenas 18 años de edad y durante cuatro temporadas calentó la banca del equipo español. Estuvo un semestre más en la banca del Braga hasta que finalmente aceptó la propuesta de volver a la Liga MX con Tigres, club con el que ya fue campeón.
Lainez ha marcado tres goles con los felinos, pero lo más importante para él es el hecho de jugar constantemente y alejarse lo más posible de la banca.
Santiago Muñoz (21 años), otro mexicano que no debutó
Era la historia perfecta respecto a la película de Gol, protagonizada por Kuno Becker, y quien le da vida a Santiago Munez, quien se va a Europa fichado por el Newcastle y después se convierte en leyenda del Real Madrid.
La historia de Santi, sin embargo, termina sin que el delantero debute en el primer equipo del Newcastle y con 21 años regresó a la Liga MX como suplente del Santos Laguna. Había marcado cuatro goles antes de irse a Inglaterra y desde su regreso no ha vuelto a marcar.
Jordan Carrillo (22 años)
¿Se han dado cuenta que la mayoría de los repatriados han surgido de la cantera del Santos? Pues acá otro caso con Jordan Carrillo, prospecto a quien en Grupo Orlegi le vieron cualidades para reforzar a su equipo de la Segunda División de España, Sporting de Gijón.
Carrillo, sin embargo, tuvo una irregular campaña y busca reencontrar su nivel con el equipo lagunero.