Tokio 2020 quedará marcado en la memoria de aficionados y los propios atletas mexicanos que nos representaron de manera excepcional en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, después de una actuación que superó las expectativas en muchos sentidos, entre ellos la producción de medallas.
Fueron 12 días en los que nuestros atletas nos despertaron con al menos una medalla, de modo que, incluso, nos llegamos a acostumbrar a sumar cada mañana una presea en el medallero.
México cerró su participación en el vigésimo sitio del medallero, con un total de 22 preseas, siete de ellas de oro, y con las cuales se superó a países como Canadá y Nueva Zelanda.
La de México fue la mejor actuación entre países latinoamericanos, sólo superado por Brasil, que terminó en el séptimo lugar.
México, misión cumplida
El objetivo de la delegación mexicana era igualar las 15 medallas logradas en Río 2016, lo cual se logró el 2 de septiembre y un día después se logró el mejor día para los mexicanos, con un total de seis preseas, cuatro de bronce, una de plata y una de oro.
Con ello, no sólo se superó el objetivo, sino que se superó la cosecha de Londres 2012, de modo que esta edición ha sido la mejor para México desde Atenas 2004.
Doble centenario en el medallero histórico
Otro de los objetivos del equipo mexicano era llegar a las 300 medallas en la historia de los Juegos Paralímpicos y las 100 medallas de oro y las dos metas se cumplieron y se superaron.
México llegó a Tokio 2020 con un total de 289 medallas y regresa con 311. Eran 97 medallas de oro y ahora son 104. En París 2024, una de las metas será el centenario de medallas de plata, pues el tabulador se quedó en 92 preseas.
Los máximos ganadores
De las 22 medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, seis fueron logradas por dos atletas, Diego López y Jesús Hernández, ambos con tres preseas cada uno. Diego logró la colección de medallas, con un oro, una plata y un bronce en paranatación.
Jesús Hernández consiguió un oro y dos bronces, aunque también debemos destacar la participación de José Rodolfo García, Mónica Rodríguez, Amalia Pérez, Arnulfo Catorena y Juan Diego García, autores de las medallas de oro y quienes ponen la vara alta de cara a París 2024.