César Montes se convierte en el quinto jugador mexicano en el Espanyol de Barcelona, luego de lograrse un acuerdo entre el equipo español y Rayados de Monterrey, por lo cual el defensa inicia su aventura en el futbol de Europa.
¿Cómo le va a los mexicanos en el Espanyol?
El equipo catalán suele ser un destino especial para jugadores mexicanos, quienes suelen encontrar continuidad, especialmente los defensas, pero no sólo los jugadores mexicanos han dejado buena imagen en el equipo catalán, también Javier Aguirre, quien convirtió al Espanyol en un equipo competitivo y muchas veces incómodo.
Espanyol es un equipo que suele pelear en media tabla y en los puestos de descenso. Si bien Montes llega con la continuidad condicionada a que el equipo evite el descenso, hasta ahora ningún jugador mexicano ha descendido.
Asimismo, pocos son los mexicanos que llegan al Espanyol y después tienen una proyección interesante a futuro en Europa, salvo el caso de Aguirre y tal vez el de Héctor Moreno.
Los mexicanos en el Espanyol
Germán Villa
Todo comenzó con Villa, después del Mundial de Francia 1998, pero al exjugador del América se le complicó la continuidad y en una temporada alcanzó a jugar 12 partidos, sin goles.
Después del Espanyol, el mediocampista regresó al futbol mexicano para reforzar al Necaxa.
Francisco Palencia
El Gatillero es el único jugador mexicano de corte meramente ofensivo y el primero en marcar goles. Fue fichado después de la temporada histórica de Cruz Azul en 2021 en la Copa Libertadores y marcó seis goles en 30 partidos.
Pese a jugar en Europa, Palencia no fue titular en el Tri para el Mundial de Corea-Japón 2002 (el lugar se lo ganó Jared Borgetti) y regresó a México para jugar con las Chivas.
Héctor Moreno
Es el jugador mexicano que más partidos y goles ha conseguido con el Espanyol. En cuatro temporadas disputó 136 duelos, y marcó siete goles.
Después de su aventura en La Liga, el zaguero se marchó al PSV Eindhoven, que si bien juega en una liga de menor rango, logró títulos, jugó Champions League, y fue uno de los jugadores más queridos, al lado de Andrés Guardado.
Diego Reyes
Durante la temporada 2016-17 tuvo continuidad como defensa central y disputó 34 partidos y marcó un gol. Dejó buena imagen en el club catalán, pero no hubo acuerdo con el Porto, dueño de su carta, para hacer una compra definitiva.
Después del Espanyol se fue al Fenerbaçe y regresó a España para jugar con el Leganés.
Javier Aguirre
Fue el estratega del equipo Periquito entre 2012 y 2014 y no sólo salvó al club del descenso, sino que llegó a pelear puestos de copas europeas.
Tras finalizar contrato con el equipo español, fue contratado como técnico de la Selección de Japón.