Tokio 2020 ha dejado una sensación extraña para México con los cuartos lugares. En total fueron siete medallas las que pudieron concretarse si se hubiera dado un paso más en las respectivas competencias, especialmente en clavados, disciplina en la cual se obtuvieron cuatro cuartos lugares.
Y si bien algunas competencias dejaron una sensación de frustración al saber que nos quedamos en el “ya merito”, otros nos dejaron una sensación de satisfacción y hasta orgullo, como el caso de Alexa Moreno (aquí puedes ver su rutina) en gimnasia artística o el caso de Gaby Agúndez, quien tiene una enorme proyección para el futuro.
¿Quiénes han conseguido el cuarto lugar en Tokio 2020?
Si bien las siete disciplinas en las cuales nos quedamos en la orilla del podio no se premian con medalla, al menos los atletas reciben un diploma olímpico y al menos la mitad del equipo de clavados regresa a México con este documento.
Los ganadores de este diploma son, la dupla conformada por Carolina Mendoza y Dolores Hernández, Diego Balleza y Kevín Berlín, Yahel Castillo y Juan Celaya, así como Gaby Agúndez.
También obtuvieron cuarto lugar Jorge Orozco, de tiro deportivo, así como Alexa Moreno y el equipo de softbol.
Un bronce y 4 cuartos lugares, la cosecha que dejaron los clavados para México en Tokio 2020
¿El cuarto lugar es sinónimo de éxito en el futuro?
No siempre, pues se deben considerar aspectos de cada deportista y cada disciplina, Por ejemplo, en caso de Alexa Moreno, debemos considerar que podría anunciar su retiro en los próximos meses.
En softbol no habrá una segunda oportunidad en París 2024, ya que la disciplina desaparece del programa olímpico.
En cuanto a antecedentes “inmediatos”, sólo uno de los cuartos lugares de Rio 2016 logró dar el siguiente paso en Tokio 2020 y subir el podio. En total, México obtuvo cinco diplomas de cuarto lugar en Río 2016, de los cuales sólo dos repitieron en Tokio 2020, uno obtuvo medalla y los restantes tres no calificaron.
¿Quiénes fueron los cuartos lugares en Río?
Alejandra Valencia
En Río se quedó en la orilla del podio en tiro con arco individual. En Tokio conquistó el bronce, aunque hay que recordar que la medalla la logró en la modalidad mixta, que debutó en Tokio 2020.
Alejandra Zavala
Tiene diploma olímpico después de su actuación en tiro deportivo con pistola de aire. En Tokio 2020 no alcanzó lugar, pero asegura que buscará su regreso en París 2024.
Paola Espinosa
Se quedó cerca de una medalla más en su carrera desde la plataforma individual de 10 metros. Par Tokio apostó por el trampolín sincronizado de tres metros y aunque logró la plaza olímpica, no pudo defender su lugar en el control técnico, de modo que no calificó a Tokio.
Bredni Roque
De origen cubano, pero naturalizado mexicano, pudo darle medalla a nuestro país en halterofilia de 69 kilogramos en 2016. Las nuevas generaciones lo dejaron fuera para los Juegos Olímpicos de Tokio
Diego del Real
En Río 2016 peleó la medalla de bronce en lanzamiento de martillo y quedó en el cuarto lugar. Obtuvo la oportunidad de revancha en Tokio 2020, pero el mexicano terminó en el décimo puesto.