Real Madrid y Barcelona protagonizan una de las rivalidades más importantes en el mundo deportivo, si no es que la mayor. Tanto merengues como blaugranas son los equipos más grandes en España y son los que más títulos de liga presumen y por lo general estos duelos se convierten en auténticas batallas.

Tal vez la época en la que se acrecentó esta rivalidad fue a principios de la década del 2010, cuando el Barça imponía un estilo de juego en todo el mundo bajo el mando de Josep Guardiola, mientras que el Madrid intentaba detener a los culés a todo costa con José Mourinho.

En esta batalla entre merengues y culés, hay varios mexicanos que han formado parte de la historia de El Clásico y aquí recordamos a algunos de ellos.

Juan Ramón Sauto, el primer mexicano en un clásico

Fue el primer mexicano en jugar un clásico con la playera del Real Madrid, del cual fue capitán. Hay pocos documentos sobre este mexicano, de quien se dice tenía una buena relación con Santiago Bernabéu, a tal grado que éste le permitía ausentarse en los entrenamientos para hacer estudios en medicina.

Se dice que jugó ocho clásicos, entre ellos el triunfo 11-1 del Real Madrid al Barcelona, que en 1944 marcó su retiro con una derrota por 2-1 en Chamartín, en 1944. Falleció el 16 de abril de 1994, en la ciudad de Madrid.

Especial

Hugo Sánchez y sus 10 goles en el clásico

Es una de las más grandes leyendas en la historia del Real Madrid y vivió los clásicos contra Barcelona.  “Las volteretas me salían más altas y bonitas, y los puños arriba los cerraba con más fuerza”, presume el Pentapichichi en referencia a sus festejos.

De acuerdo con las estadísticas de Tranfermark, Hugo Sánchez disputó 18 clásicos, de los cuales ganó siete, perdió ocho y empató tres, además marcó 10 goles contra los catalanes y es el único mexicano que ha hecho tantos en la historia de El Clásico.

Rafa Márquez, el primer blaugrana azteca

Jugó ocho clásicos, pero pudieron ser más. Los primeros los vio desde la banca blaugrana y cuando se afianzó tuvo que ver algunos juegos desde las tribunas por lesiones.

Aún así, el primer mexicano que jugó un clásico con el Barcelona suma más victorias que derrotas. Le tocó festejar en cuatro ocasiones, en tres cayó derrotado y sólo una vez firmó las paces con un empate.

Getty Images

Giovani Dos Santos y el futuro que no fue

Tenía el mundo a sus pues cuando su nombre se escuchaba por todo el planeta como la joven promesa blaugrana que tenía todo el estilo de juego de Ronaldinho.

Antes de irse al Tottenham y perderse la era de Josep Guardiola, Gio jugó dos clásicos, ambos entrando de cambio y los perdió. De haberse quedado en La Liga, hubiera jugado más clásicos y hubiera disfrutado de la era Guardiola.

Getty Images

Mexicanos que estuvieron pero no jugaron El Clásico

Jonathan dos Santos: A diferencia de su hermano mayor, Jonathan Dos Santos vivió la era Guardiola y hasta cuenta con un par de Champions League. Permaneció en el Barça por cinco años, pero no jugó ningún clásico.

En su estadía con el Barcelona le tocó ser parte del primer equipo en 13 clásicos, de los cuales nueve no fue ni a la banca por decisión técnica o por lesiones. En otras cuatro ocasiones vio al Madrid desde la banca.

‘Chicharito’ Hernández: Jugó un año con el equipo merengue, con el cual acudió a dos clásicos contra Barcelona, pero en ninguno tuvo actividad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios