Tokio 2020 no sólo pondrá a prueba nuestra capacidad de hacerle caso al despertador y madrugar para ver a nuestros atletas, sino que ellos mismos tendrán que hacerle frente al cambio de horario para realizar una adaptación a contrarreloj ante las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con el protocolo sanitario, los atletas no podrán estar en la ciudad de Tokio durante un periodo mayor a cinco días respecto a la fecha de competencia, por lo que algunos atletas adoptarán en lo posible el horario de Japón incluso antes de partir a dicho país.

14 horas de diferencia con Japón en Juegos Olímpicos

La diferencia de horarios entre México y Japón es de 14 horas de modo que hay que poner atención en los horarios. Cuando para nosotros sean las 11 de la mañana, en Japón será la 1:00 de la fecha siguiente. Esa es la magnitud del reto de la adaptación al horario para los atletas mexicanos y para quienes cinco días no es periodo ideal para completar el proceso.

Horacio Nava, quien va por sus cuartos Juegos Olímpicos, competirá en los 50 kilómetros de marcha, una de las disciplinas más demandantes en cuanto al esfuerzo físico.

La prueba se completa en un periodo superior a las tres horas y media, en la cual son recurrentes los casos de deshidratación. “El clima será un factor determinante, en Japón se esperan temperaturas superiores a los 30 grados centígrados”, compartió a Sopitas.com.

Mexsport

¿5 días son suficientes para adaptarse?

Para ese tipo de pruebas, los cinco días en Tokio son insuficientes, por lo que explicó que adoptará el horario de Japón antes de viajar a dicho país. “Dentro de las restricciones está que sólo podemos estar cinco días antes de la competencia. Normalmente, para adaptarnos a esas 14 horas de diferencia deberíamos estar entre 12 y 15 días, y eso lo vamos a tener que hacer desde donde estemos o entrenar a la hora que sería nuestra competencia”, mencionó.

La prueba de los 50 kilómetros está programada para iniciar el viernes 6 de agosto a las 5:30 horas de Japón (para nosotros serán las 15:30 del 5 de agosto) precisamente para evitar el golpe de calor, de modo que esta competencia terminaría antes de las 9:00 horas.

Getty Images

Para adaptarse al horario de Japón, el día de Horacio Nava en México tendría que iniciar a las 14:00 horas y terminaría cerca de las 6:00 de la fecha siguiente para así garantizar un descanso de al menos ocho horas.

“El cansancio se va acumulando y el clima va aumentando conforme vas saliendo, es una prueba que va a empezar a las 5:30 pensando en las condiciones del clima, por lo tanto tenemos que hacer entrenamientos similares (con el horario de Japón)”, mencionó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios