Lo que necesitas saber:
Gaby Agúndez y Alejandra Orozco buscarán el pase olímpico en clavados sincronizados en Doha, en febrero
El 2024 promete ser un año lleno de historias fabulosas para los deportistas mexicanos y es que habrá un montón de eventos grandes entre Juegos Olímpicos, Copa América, Mundiales de especialidades (como el de clavados), además de torneos que vemos acda año, como Fórmula 1, Indycar, MLB, NBA y los torneos de futbol en Europa.
Mexicanos que debes tener en el radar en 2024
Así que acá nos armamos una lista con una decena de mexicanas y mexicanos a quienes vale la pena echarle un ojo a lo largo del 2024, así que apúntale bien.
Alexa Moreno
La mejor gimnasta mexicana y una de las atletas que más han influido en temas de equidad y empatía está calificada a los Juegos Olímpicos de París 2024. Después de Tokio 2020+1 puso en duda su continuidad en el deporte y dedicó casi dos años a recuperarse de un par de lesiones y a despejarse mentalmente, pero la de Mexicali tuvo un 2023 exitoso, en el que ganó oro la Copa del Mundo de Francia en la prueba de salto.
Salvo algún evento extraordinario, París 2024 marcaría el final de la trayectoria de Alexa Moreno y no habría nada mejor que lo hiciera con una medalla. En Tokio se quedó muy cerca del bronce, así que ojito con nuestra Alexa.
Gaby Agúndez y Ale Orozco
A pesar de que CONADE les retiró apoyos, la mejor dupla de clavadistas mexicanas tienen boleto asegurado para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 en pruebas individuales. A Agúndez y Orozco hay que echarles ojo desde el mes de febrero, cuando se realiza el Mundial en Doha y ahí las mexicanas buscarán el pase olímpico en clavados sincronizados.
Tanto Agúnez como Orozco son de las apuestas fuertes de México para conseguir medallas en los Juegos Olímpicos. Ya se colgaron bronce en Tokio, y el objetivo es repetir. Si Orozco consigue medalla, se convertiría en la clavadista con más preseas, superando a Paola Espinosa.
Santi Giménez
El 2024 habría sido mejor para el mejor futbolista mexicano del momento, si Feyenoord se hubiera calificado a los Octavos de Final de la Champions League, sin embargo, jugará en la Europa League, torneo que disputó y en el que trascendió en 2023.
Si logra hacer un buen primer semestre con el Feyenoord, tanto en la Eredivisise como en Europa League, y además se afianza como goleador de la Selección Mexicana en Nations League, amistosos y Copa América, bien le podría caer una buena oferta para ir un club de mayor jerarquía en Europa. ¡Todo el éxito del mundo, Chaquito!
Checo Pérez
Desde 2020 Checo Pérez es el atleta número uno de México y en 2023 se convirtió en subcampeón de Fórmula 1. Checo está en el mejor equipo del serial al lado de Max Verstappen, un piloto que está marcando época. De entrada 2024 es el último año de contrato con Red Bull, así que esta puede ser su última oportunidad para pelear el campeonato o al menos tener un rendimiento positivo que lo lleve a renovar un año más.
El mexicano se ha consolidado como el ‘Rey de los circuitos callejeros’, y al inicio del año vendrán un par de circuitos que son sus favoritos: Arabia y Azerbaiyán. Además, en 2024 tiene una deuda pendiente en México, después de aquel sabor amargo que nos dejó el Gran Premio de México y esa primera curva.
Pato O’Ward
El piloto regiomontano ya está consolidado como uno de los pilotos a vencer en Indycar con el equipo Arrow McLaren y eso no va a cambiar en 2024, pero lo que sí cambiará es que McLaren lo designó como piloto de pruebas y reserva en Fórmula 1, por lo cual lo veremos en el garage y en pitwall de McLaren más veces.
Pato también podrá subir al McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri en caso de que alguno de los dos se ausente, pero lo que sí es una realidad es que tendremos a dos pilotos mexicanos en el Gran Circo en 2024.
Equipo de natación artística
Ese equipo al que Ana Gabriela Guevara ninguneó y al que mandó a vender “calzones, Avon y tupperware”, consiguió el pase a los Juegos Olímpicos de París 2024, tras coronarse en los Juegos Panamericanos. Este equipo, conformado por nueve “sirenas”, le ganó a Guevara una demanda con la cual recuperaron los recursos económicos que les correspondían.
En 2024 romperán una racha de casi 30 años de ausencia de México en nado sincronizado en una justa olímpica, donde Nuria Diosdado podría poner fin a su carrera como atleta y nada mejor que fuera con una medalla olímpica.
Alexa Grasso
La originaria de Guadalajara, Jalisco, es la actual campeona de peso mosca de la UFC y por lo tanto es considerada la mejor peleadora de artes marciales en el mundo, dentro de su categoría, así que el reto en 2024 es mantener ese papel con 30 años de edad.
Aún no hay un panorama claro, pero en 2024 Alexa Grasso podría dar un nuevo combate con Valentina Shevchenko, a quien le ganó en marzo y empató en septiembre y es quien amenaza su cetro.
Alex Verdugo
Verdugo fue parte del equipo mexicano que compitió en el Clásico Mundial de Beisbol. Antes de cerrar el 2023, dejó la novena de los Boston Red Sox para ir en 2024 con los new York Yankees.
Con Verdugo hay dudas respecto a su temperamento y se dice que podría generar problemas con los de la Gran Manzana, sin embargo, el 2024 se presta para callar bocas y pegar varios jonrones.
Equipo femenil de tiro con arco
Aquí va otra esperanza para que la delegación mexicana pueda conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de 2024. En Tokio cayó una medalla individual con Alejandra Valencia, a quien hay que seguir de nueva cuenta en el individual.
Si n embargo, de cara a los París 2024 hay esperanzas en el modo de equipo con la veterana Aída Román, Valencia y Ángela Ruiz, de quien se ven cosas interesantes respecto a su desarrollo deportivo.
Jaime Jáquez
En 2023 se convirtió en el primer mexicano que forma parte de la primera ronda del draft de la NBA y con los Miami Heat ya dejó varias pinturas y partidos con más de 20 puntos, además de clavadas espectaculares y tapones de esos manchados.
Jáquez tiene pinta de figura y que nadie lo descarte para jugar playoffs en 2024, que sea parte del All-Stars Weekend y quien sabe, en una de esas y se puede llevar el premio al novato de la temporada.