México es un semillero de verdaderas figuras en Taekwondo. Mientras que María del Rosario Espinoza, tres veces medallista olímpica, se prepara de cara a los que serían sus últimos Juegos Olímpicos, en Tokio 2020, las nuevas generaciones siguen sus huellas con paso firme.
Uno de estos herederos tiene 15 años, es originario del estado de Oaxaca y a su corta edad puede presumir que ya cuenta con dos Campeonatos del Mundo, por lo que no sería extraño verlo en un futuro cercano dentro de la élite de su disciplina. Su nombre es William Arroyo.
Arroyo forma parte de la delegación mexicana que viajó a China para participar en la Copa Mundial de Taekewondo Poomase, donde tomó parte dentro de la categoría Sub 17 y se colgó la presea de oro.
Es un orgullo que nuestro paisano William de Jesús Arroyo Reyes, a sus 15 años sea campeón del Mundial de #Taekwondo #Poomsae #Taipéi 2018, en la categoría freestyle individual sub-17, convirtiéndose en bicampeón del orbe. ¡Muchas felicidades! pic.twitter.com/qsV1r0UxLy
— Alejandro Murat (@alejandromurat) 17 de noviembre de 2018
#Taekwondo Oro🥇🇲🇽 para William Arroyo en Mundial de Taekwondo Poomsae Taipéi 2018. El oaxaqueño se coronó en freestyle individual sub-17, para convertirse en bicampeón del orbe. pic.twitter.com/4Ma6ebvDLs
— CONADE (@CONADE) 16 de noviembre de 2018
Arroyo sumó un total de 7.260 puntos, con los cuales se coronó en la modalidad Freestyle y fue acompañado en el podio por el coreano Tea-Kyung (6.980 puntos) y el ucraniano Michael Knyazhev (6.460 puntos).
Su primer título Mundial lo consiguió a la edad de 13 años, cuando compitió en la edición que celebró en Lima, Perú, en 2016. En aquella ocasión fue colocado en la categoría cadete, que reúne a competidores de entre 12 y 14 años.
En lo que se refiere al papel en general de México en la presente edición de la Copa del Mundo, la de Arroyo es la tercera medalla, aunque las otros dos fueron de bronce, para Ana Zulema Ibáñez y Leonardo Juárez.