Desde Diego Armando Maradona, el mundo del futbol no había visto una zurda tan prodigiosa como la de Lionel Messi y Argentina tampoco había conectado tanto con un ídolo, aunque ese proceso no fue sencillo. Leyenda del Barcelona, capricho del PSG y esperanza de Argentina.
En Argentina, el día perfecto es uno con triunfo de la albicelestes con gol de Messi, quien en Qatar juega su último Mundial y por lo tanto se juega su última carta para levantar la Copa del Mundo.
La era de Messi
De Messi se ha dicho todo. Ha ganado todo lo que ha podido a nivel de clubes y en lo individual ha conquistado seis veces el Balón de Oro, pero su deuda está en las Copas del Mundo, aunque tras ganar la Copa América, las sensaciones son distintas esta vez.
Messi nació el 24 de junio de 1987 y mide 1.70 metros, estatura que logró gracias a un tratamiento para estimular las hormonas de crecimiento cuando era pequeño y debutó en el Barcelona a los 16 años de edad, influenciado altamente por el estilo de juego de Ronaldinho, la estrella blaugrana del momento.
En el Barcelona, los tiempos se dividen en la época antes y después de Johan Cruyff y antes y después de Messi. Lo mismo pasa en Argentina con Maradona y Lionel, quien se acerca a la centena de goles con la albiceleste. Leo llegó a Qatar con un total de 91 goles.
Así anota Lionel Messi con Argentina
De los 90 goles con Argentina, Lionel ha firmado 80 de ellos con la zurda, nueve veces tuvo el descaro de usar la derecha y en un par de ocasiones firmó con la cabeza. Si el balón le queda dentro del área y a la zurda, el portero y la defensa en cuestión queda sentenciada, pues el argentino ha firmado 69 goles en el área.
Pero fuera del área también es una fiera. 21 veces venció al arquero rival de media distancia y de esas 21, nueve fueron espectaculares tiros libres.
Antecedentes contra México
El 10 ha enfrentado a México en dos ocasiones en Mundiales, la primera en Octavos de Final de Alemania 2006 y la segunda en Sudáfrica 2010. En el primer juego entró de cambio y en el segundo fue titular, dirigido por Maradona, y las dos ocasiones terminó ganando, aunque sin marcarnos goles.
Sin embargo sí le ha hecho daño al Tri en tres ocasiones. Su sexto con con Argentina se lo marcó a Oswaldo Sánchez con un globito espectacular en la Copa América del 2007, y al mismo arquero le hizo su noveno tanto en 2008 en un amistoso.
Su gol número 49 con la albiceleste lo firmó en otro amistoso de 2015, dirigido por el ‘Tata’ Martino, ante Moisés Muñoz, así que podemos decir que nunca le ha marcado a Guillermo Ochoa, y esperamos que así se mantengan las cosas en Qatar.
A Ochoa lo ha enfrentado en una ocasión, jugando en La Liga de España, en octubre del 2016, y en Qatar será la primera vez que lo encare a nivel de selecciones.
¿Cuándo es más peligroso?
Cuando juega bajo presión, Messi es más peligroso. Es un jugador que odia perder y busca de todos los modos posibles revertir resultados desfavorables o resolver juegos, de modo que suele explotar la dinamita en los cierres del primer tiempo y del segundo lapso.
Sin embargo, se podría decir que Messi es peligroso en cualquier momento del partido, pese a que muchas veces lo veamos estático en la cancha.
Así cobra los penales
No siempre tuvo una buena relación con la afición de Argentina y tampoco con los penales, pero Messi ha resuelto ambas cosas y se ha convertido en una garantía desde el manchón penal.
De sus últimos penales acertados, eligió el lado derecho (izquierdo del portero) y por o general con disparos rasos y fuertes. Sólo en dos ocasiones de esos últimos 10 disparos eligió el lado izquierdo.