Lionel Messi no se presentó a las pruebas PCR del Barcelona y por consecuencia no estará en el primer entrenamiento de la era Ronald Koeman este lunes. ¿Y ahora qué sigue? Aunque Messi y su padre, quien es su representante, buscan una negociación para que se dé la salida del futbolista de una manera amistosa, los caminos apuntan hacia conflictos legales.

El contrato de Messi con Barcelona, así como las interpretaciones del jugador y del club (que ya cuenta como aliado a La Liga) sobre la cláusula de salida, darán de qué hablar los siguientes días, pero lo pronto Messi es jugador del Barça, aunque tal vez no por mucho tiempo.

Reunión el próximo miércoles

De acuerdo con Mundo Deportivo, Jorge Messi, padre de Leo, ha sostenido conversaciones con el presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, con quien se reunirá el próximo miércoles en la capital catalana. El padre de futbolista viajará desde Rosario, Argentina, para buscar la salida amistosa, sin embargo, se dice que Bartomeu sólo está dispuesto a negociar una renovación de contrato para Messi.

Getty Images

De esta manera, la directiva del Barça apela a que si Messi se quiere ir, debe abonar los 700 millones de euros que establece la cláusula de rescisión.

Messi y el incumplimiento de contrato

En caso de no encontrar un acuerdo, entonces empezarían formalmente los conflictos legales si Messi decide no cumplir con el contrato, al que le queda un año de vigencia. El club blaugrana puede proceder en contra del futbolista precisamente por incumplimiento de contrato.

Ante esta situación, Messi tendrá que compensar económicamente al equipo con una multa millonaria, pero que en todo caso no alcanzaría ni los 100 millones de euros, por lo que pagar los 700 millones de la cláusula ya no sería necesario.

Esto abre las puertas no sólo para el Manchester City, sino para equipos con poder adquisitivo como PSG o el Inter de Milán, que podrían pagar el castigo económico antes mencionado, además del costo de la ficha del jugador, que se estipula en al menos otros 100 millones.

Getty Images

Barcelona cortó relación con el bufete de abogados con el cual había trabajado desde el caso de Neymar, ya que han asesorado a Messi en toda esta novela que en cualquier caso deja mal parada a la ya criticada y reprobada directiva de Josep María Bartomeu.

¿La cláusula vale o no vale?

Los abogados de Messi consideran que la cláusula de rescisión de los 700 millones ya no tiene validez, pues la última renovación de contrato establecía tres años más uno opcional. El opcional es el que corre en la temporada que está por iniciar.

En cualquier modo, lo ideal para los Messi es establecer un acuerdo que le permita salir a Lionel y que el club obtenga una ganancia económica importante con su transferencia con la cual le pueda hacer frente a la crisis, en gran parte por la mala administración de la actual directiva.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios