La temporada 2023 de Fórmula 1 vaticina una batalla entre Red Bull y Mercedes por los campeonatos de pilotos y constructores después del regreso del equipo alemán en la parte final de la campaña 2022. En esta contienda escucharemos cada vez más el nombre de Rosie Wait, quien volverá a trabajar codo a codo con Toto Wolff. 

En esta nueva batalla entre Mercedes y Red Bull no sólo escucharemos los nombres de Lewis Hamilton, George Russell, Max Verstappen, Checo Pérez, Chris Horner y el propio Wolff, sino que hay que apuntar a Rosie Waitt y Hanna Schmitz, quienes serán las responsables de las estrategias de ambas escuderías y serán ellas quien marquen el rumbo de sus equipos cuando la tarea de los pilotos no sea suficiente. 

@sopitasdeportes

¿Ya sabes quién está detras del éxito de #ChecoPerez y #MaxVerstappen ?? #F1 #hannahschmitz #gpbrasil #gpmonaco #redbull

♬ Fin De Semana – Oscar Maydan

De Hanna Scmithz ya conocemos un poco de su historia y la relevancia que ha ganado en Red Bull con movimientos en la tablero como la parada de Checo en el Gran Premio de Mónaco que lo colocó delante de Ferrari, lo que provocó su triunfo, pero ahora es turno de conocer un poco sobre Rosie Wait, quien regresa a Mercedes y a la Fórmula 1.

¿Quién es Rosie Wait y cómo llegó a Mercedes?

La historia de Rosie y de Hanna es hasta cierto punto similar, pues ambas británicas, se formaron como ingenieras en la  Universidad de Cambridge en el periodo de 2005 y 2009, y las dos son madres. 

Su llegada a la Fórmula 1 en ese mismo 2009, con McLaren como parte del equipo de ingenieros de dinámica de vehículos. No llegué a la F1 con la mirada puesta en ser un estratega, llegué a la F1 como analista de vehículos y lo que realmente me gustaba era la simulación y el modelado”, explicó a la Fórmula 1 en 2021.

Rosie Wait, la carta de Mercedes para contrarrestar las estrategias de Hanna Schmitz en Red Bull
Rosie Wait está de regreso en Mercedes / F1

En su caso su función estaba principalmente enfocada hacia la aerodinámica y en 2012 se pasó a tomar el puesto de ingeniera de estrategia. Una de sus principales funciones era desarrollar modelos de simulación, pero además se involucró en las toma de decisiones de estrategias durante las carreras, de modo que comenzó a convertirse en una estratega en toda las extensión de palabra.

En 2016 pasó a las filas de Williams, donde se desempeñó como jefa de proyectos y en 2017 fue reculada por Mercedes como parte del equipo de estrategias de carrera y un año después pasó a ser jefa de ese equipo. 

Salida y regreso de Rosie Wait en Mercedes 

De 2018 a 2021 rindió cuentas al director de estrategia de carreras, James Vowles, hasta que en el mes de mayo causó baja por maternidad y tras casi dos años, está de regreso con un nuevo papel. 

James Vowles se convirtió en director general de la escudería Williams, por lo cual en Mercedes quedó vacía la dirección, puesto que a partir de la temporada 2023 desempeñará Wait, de modo que en cada carrera la veremos sentada en el pit wall, muy cerca de Toto Wolff. 

View this post on Instagram

A post shared by FORMULA 1® (@f1)

Anteriormente, en su puesto como jefa del departamento de estrategia, Wait asistía a seis carreras por año, aproximadamente, y el resto las trabajaba desde la base de Mercedes. Desde este puesto fue galardonada en 2021 con la medalla Adrian Reynard por su contribución al automovilismo. 

¿Qué hará como directora de estrategia en Mercedes?

Rosie será la responsable de definir la estrategia con los dos pilotos de Mercedes, tarea que por lo general comienza dos semanas antes de cada Gran Premio, con el análisis de los datos arrojados en el simulador. Ella misma considera que los días más estresantes son los sábados, una vez que se conoce en qué posición largarán los pilotos, de modo que ese día se define con qué compuesto de neumático comenzará cada piloto.

Rosie Wait, la carta de Mercedes para contrarrestar las estrategias de Hanna Schmitz en Red Bull
Rosie Wait trabajará codo a codo con Toto Wolff / F1

Durante la carrera será la responsable de darle lectura a los datos de cronometraje digital, rendimiento de los neumáticos, el número de paradas en pits y a la vez modificar el plan original dependiendo de aspectos como malas largadas, choques o errores propios del equipo y de los rivales. Por lo general, un director de estrategia tiene sólo 20 segundos para tomar una decisión, la cual muchas veces aún debe ser aprobada por el jefe de equipo, que en este caso es Toto Wolff. 

De esta manera, Rosie Wait se une a una lista de crecientes de mujeres en este mismo puesto, como la mencionada Hanna Schmitz, Bernie Collins (Aston Martin), Ruth Buscombe (Alfa Romeo) y Carine Cridelich (AlphaTauri).  “¿Porqué somos tantas? Quizá por la capacidad multitarea; somos buenas en eso”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook