Usain Bolt fue objeto de estudios por ser el hombre más rápido del planeta y dueño absoluto de los 100 y 200 metros planos a lo largo de tres ciclos olímpicos. Tras su retiro quedó la incógnita de quien sería su heredero en dichas pruebas, aunque en realidad aún no conocemos a alguien que domine ambas pruebas.

Sin embargo, Tokio 2020 ha arrojado a nuevas estrellas en diversas disciplinas y pruebas, entre ellos el noruego Karsten Warholm, quien destrozó las marcas de los 400 metros con vallas, al registrar 45.94 segundos.

El noruego es el primer hombre que baja los 46 segundos en esta prueba y su hazaña e relaciona con la tecnología de su calzado, en el cual intervinieron ingenieros de Fórmula 1 de la escudería Mercedes.

Getty Images

¿Cómo intervino Mercedes y la Fórmula 1?

Previo al inicio de los Juegos Olímpicos, la marca deportiva alemana que patrocina el calzado de los pilotos de Fórmula 1, se involucró en el diseño del calzado para los atletas que irían a Tokio 2020 y elaboró una suela especial en conjunto con ingenieros del equipo en el que corre Lewis Hamilton.

Si querían velocidad, nada mejor que acudir a la Fórmula 1. Los ingenieros de la escudería Mercedes son los responsables de la suela, hecha de fibra de carbono

Se trata de una suela hecha de fibra de carbono con pasadores de titanio y con la cual se obtiene una mayor rigidez en la pisada y a la vez un mayor control en el impulso. El calzado es firme en la parte superior gracias a un tejido con hilos de fibra de carbono y en total pesan 135 gramos, por lo tanto es una obra de la aerodinámica.

Especial

Duplantis logró oro con esta tecnología

La diferencia con otras firmas es que la suela no tiene espuma en la parte del talón, lo cual reduce el efecto trampolín de la pista de atletismo, que ha sido objeto de críticas (acá te explicamos la “anatomía” de la pista) por contener gránulos de goma de 14 milímetros.

Entre otros atletas que usan este calzado se encuentra el saltador con pértiga sueco, Armand Duplantis, dueño del récord mundial desde 2020 y quien se quedó con la medalla de oro en Tokio 2020.

Getty Images

“Crear unas zapatillas de clavos innovadoras implica el mismo tipo de complejidad que un automóvil de Fórmula Uno, dijo Bjørn Gulden, CEO de la firma alemana, de acuerdo con runnersworld.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios