Lo que necesitas saber:
Tatiana Calderón se apoya en un anillo que mide frecuencia cardiaca, temperatura corporal
A lo largo de la historia, sólo cinco mujeres han competido en Fórmula 1, la última de ellas fue la italiana Giovanna Amati, en 1992, con la escudería Brabham, y desde entonces las mujeres solo han salido a la pista en prácticas libres o test, como el caso de Tatiana Calderón, quien es la primera latina en probar un Fórmula 1, y lo hizo en México, en 2018.
Fórmula 1 y el automovilismo nacieron pensados en competencias entre hombres
¿Por qué Fórmula 1 y ha tenido tan pocas mujeres como pilotos? La respuesta es que esta categoría y el automovilismo en general es un deporte que nació pensando en hombres, de modo que las mujeres se han visto obligadas a adaptarse para incursionar, sin embargo no hay tantos datos ni estudios que impulsen el regreso de una mujer a la máxima categoría, tan es así que el aspecto de la menstruación en el deporte es un tema casi ignorado.
F1 Academy, sin embargo, es un buen escenario para tomar este tema en cuenta, y por ello platicamos con Tatiana, quien de hecho analiza las carreras de esta categoría para Fox Sports junto a Valentina Peña y de entrada nos dejó claro que “el automovilismo es un deporte que el que (mujeres y hombres) podemos competir mano a mano”.
‘Tata’ es una de las embajadoras del Gran Premio de México 2024 y si bien considera que se han abierto muchas puertas para las mujeres en el automovilismo, aún quedan varios tabúes por derribar, entre ellos el de la menstruación. “Todavía hace falta mucho más apoyo en el automovilismo, que ha sido predominando por hombres históricamente, pero vamos por un buen camino”.
¿Cómo se trata el tema de la menstruación en el automovilismo?
Los pilotos se exponen en cada carreras a demasiadas fuerzas g y para soportarlas sin perder el rendimiento de un auto trabajan la fuerza principalmente en cuello, brazos y muñecas para controlar bien el volante. Esto también forma parte de la preparación de cada mujer en F1 Academy, sin embargo hay momentos en los cuales el trabajo físico no se traduce en masa muscular debido al ciclo menstrual.
En la etapa de ovulación, por ejemplo, se conoce que una atleta es más propensa a sufrir lesiones articulares, pues es la etapa en la cual se libera la mayor cantidad de estrógeno y esto va a suceder cada mes, y esto está bien, pues hay que recordar que la menstruación es un signo de salud.
“Es muy importante el hecho de aceptar quién eres y como mujeres tenemos un periodo todos los meses que nos ‘afecta’ en cuanto a rendimiento, en la parte mental y en la parte de entrenamiento”, compartió.
¿Cómo ha llevado Tatiana Calderón el ciclo menstrual en en el automovilismo?
Giselle Zarur, periodista mexicana que cubre Fórmula 1 desde 2011, recordó que en su primera cobertura, en el Gran Premio de Australia, encontró poca presencia femenina en el paddock, más allá de algunas reporteras. “Cuando llegué estaba Claire Williams como team principal y después empezó Monisha Kaltenborn. Ellas dos eran una imagen muy fuerte de lo que podían hacer las mujeres”, nos contó.
Si tomamos en cuenta este panorama, en 2011 el tema de la menstruación en el automovilismo ni se mencionaba, por lo cual pilotos como Tatiana tuvieron que improvisar de alguna manera para sobrellevar el ciclo sin comprometer su rendimiento deportivo y asegura que una vez que entendió su periodo, pudo controlar mejor su preparación física.
“Yo di un salto de calidad cuando empecé a entender mi periodo, en que momentos podía empezar a entrenar más la parte de fuerza, porque hay veces que tú entrenas fuerza y no estás ganado masa muscular, sino que estás desgastando tu cuerpo en un periodo en el cual no vas a tener una buena respuesta.
“Una vez que empecé a usarlo a mi favor y sabía en qué momentos entrenar qué cosa (fuerza, cardio, peso, etc), no sólo me sentí mucho mejor, sino que pude ser mucho más efectiva con la forma en la que entreno. Es algo que todas las mujeres y deportistas de alto rendimiento deberían de tomar en cuenta”, indicó.
Para ello, Tatiana se apoya en un anillo que comenzó a popularizarse en la NBA, tras la reanudación del torneo en la ‘Burbuja de Orlando’ y cada jugador utilizó para medir oxigenación y frecuencias cardiaca, entre otros. “Tengo Oura Ring que va marcando mi temperatura corporal, qué disposición tengo, variabilidad de la frecuencia cardiaca y todo esto ha hecho que pueda ir más fina en el rendimiento deportivo”.
Consejos sobre menstruación para quienes quieren incursionar como pilotos
Tras 20 años de experiencia en el mundo del automovilismo, Tatiana Calderón considera que las pilotos que participan en diversas categorías podrían obtener mayores beneficios si se incluyeran a más mujeres dentro de los equipos multidisciplinarios, lo cual ayudaría a derribar tabúes, además destacó la importancia de una buena comunicación con entrenadores para una correcta programación de entrenamientos.
“Necesitamos más mujeres y más datos de mujeres para entender cómo podemos rendir al más alto nivel. Si bien hay médicos hombres que entienden muy bien este proceso, de cierta manera necesitas haberlo vivido para saber qué se siente y tener los dos puntos de vista en la parte médica sería muy enriquecedor para todas.
“Tienes que asesorarte bien con tu médico y discutir con tu entrenador sobre esas cargas de entrenamiento, eso es clave para que todo el mundo esté trabajando en la misma dirección… De pronto no vas a estar en tu mejor momento y necesitas saber cómo puedes compensar esa falta de energía, ya sea con suplementos, con descanso o no entrenando tanto en la semana anterior, eso es clave”.